La poeta de la ciencia, vivió en Essex durante "un tiempo interino" y escribe sobre los sentimientos de desplazamiento, pérdida y pertenencia
![]() |
Lavinia Greenlaw |
Versovia / 02·04·2017
Lavinia Greenlaw nació en Londres el 30 de julio de 1962, en una familia de doctores y de científicos, pero en 1973 cuando tenía 11 años, su familia se mudó a un pueblo en Essex. Describió los siete años vividos allí como "un tiempo interino".
En 1994 se embarcó en una carrera como artista independiente, crítico y locutor de radio. Ha sido escritora residente en el Museo de la Ciencia y lectora en el Royal Festival Hall.
Su trabajo "Audio Obscura" ganó el Premio Ted Hughes 2011 de Poesía.
Vive en Londres y trabaja como profesora de escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Formó parte del jurado del Premio Manchester de Poesía en 2010. En 2014 fue presidente del jurado en la primera convocatoria de los Premio Folio.
Aunque principalmente se considera poeta, Greenlaw también ha escrito novelas, cuentos, obras de teatro y ensayo. Ha realizado documentales para la radio y trabajos en el mundo de la música, como el libreto de Peter Pan (Staatsoper Stuttgart / Ópera Nacional de Gales y Royal Opera House, 2015,del compositor Richard Ayres). Las publicaciones para las que ha escrito incluyen la London Review of Books, The Guardian y The New Yorker, entre otras.
Su trabajo está fuertemente influenciado por su interés en la ciencia y la investigación científica, y habla sobre desplazamiento, pérdida y pertenencia. Los críticos han observado que su poesía es muy precisa y concisa, y que sus mejores poemas contienen una complejidad que invitan a "la relectura".
Lavinia Greenlaw recibió el Premio Eric Gregory en 1990, el de los Escritores del Consejo de los Artes en 1995, el Cholmondeley y una beca de la Sociedad de Autores. En 1994 fue seleccionada como una de las 20 mejores poetas de las nuevas generaciones.
Su trabajo ha sido preseleccionado para una serie de premios literarios, incluyendo el Whitbread Book Award (ahora conocido como Costa Book Awards) y el T. S. Eliot Premio a la Poesía. Su cuento "Estamos viendo un terrible acontecimiento" fue preseleccionado para el premio de relato breve de la BBC en 2013.
Se hizo con el galardón francés Premier Roman por su primera novela, Mary George de Allnorthover, y con el premio al mejor poema por "A World Where News Slowly Traveled", el poema del título de su segundo poemario.
Recuerdos desde una ciudad extranjera
Querido, las cucarachas han tenido crías.
Una cayó del techo en mi ginebra
sin mayores consecuencias. Mamá vino.
Le enseñé las mordeduras que hay en la cuna
y me recomendó a su exterminador de plagas.
Se impresionó tanto por el nido de ratas que halló en el drenaje
que se lo llevó a casa para su museo privado.
No puedo dormir. Están desenterrando
niños en los pantanos de Hackney.
Cuando la pequeña trató de gritar, dice el periódico,
el hombre le cortó la lengua. No fue lejos de aquí.
Ha habido más bombas incendiarias
pero sólo en la madrugada y por los suburbios.
Y un ataque de morteros. Lo oímos desde el piso,
un golpe seco como el de una mesa al caer.
Dicen que el cieno que sale con el agua por el grifo
es inofensivo. Hay una nueva ley
contra perros peligrosos. Bozales, tatuajes, castración.
Billie se cagó en los pantalones
cuando el labrador del vecino saltó para jugar con ella.
Todas las tiendas de la calle North End están cerrando.
No hay ya dónde llevar a reparar zapatos.
Las calles de un sentido cambian de dirección cada dos por tres.
Me pierdo a una manzana de casa.
Hay secciones de la nueva guía de la ciudad que simplemente dicen
"en obras". Hasta los nombres de las calles
han sido arrancados. El tifus ha estallado en Finchley.
Mi madre me trajo una maceta de espliego.
No hay comentarios :
Publicar un comentario