Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Decíamos ayer… y reiteramos hoy: “El Argar Patrimonio Mundial”

En la sesión del pleno de la Mancomunidad celebrada en Taberno el 30 de octubre de 2006, se aprobó por unanimidad “el inicio del expediente para la inclusión de los yacimientos y restos comarcales de la Cultura Argárica, en el Catálogo de Bienes Culturales, Patrimonio de la Humanidad”. Esta iniciativa aun sigue manteniendo toda su vigencia, por más que, con el pasar del tiempo, se quedara en el limbo de las buenas ideas sin corporeidad alguna.


Recreación de un enterramiento argárico
ANTONIO RUBIO* / 10·03·2017

En 2006 fructificaban las largas conversaciones que éste que os escribe había mantenido con Luis García Collado, a la sazón alcalde socialista de Huércal-Overa. Su nombramiento como Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense fue contemplado por mí como una oportunidad de superar el localismo y hacer una política cultural que vertebrara todo nuestro territorio. Así, pasé a elaborarle un informe para que el principal valor de nuestra prehistoria pudiera ser reconocido a nivel internacional. En un ejercicio poco frecuente en la clase política, el novel presidente asumía un discurso que le honrará siempre por su valentía y sensibilidad cultural.


En la sesión del pleno de la Mancomunidad celebrada en Taberno el 30 de octubre de 2006, se aprobaba un texto y una propuesta que podría haber significado el principio de algo muy grande. Tras su trámite, diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia como un buen augurio para el patrimonio comarcal. Pero aquello, a la postre, no pasó del intento. La historia de las negociaciones posteriores con las administraciones no estoy en condiciones de relatarlas. Pero sí la ilusión e iniciativa de aquel presidente que llevó a la Mancomunidad a la aprobación de un texto y una iniciativa que aun sigue manteniendo toda su vigencia, por más que se quedara en el limbo de las buenas ideas sin corporeidad alguna. 

Hoy me complace compartir con ustedes el texto de la iniciativa tratada en los asuntos de urgencia, aquel mediodía en el salón de actos del Ayuntamiento del Taberno bajo el título: “Propuesta de la Presidencia relativa a los yacimientos y restos comarcales de la cultura argárica”. 

“Es indudable que la comarca del Levante almeriense se está convirtiendo en un destino turístico de primer orden por las siguientes razones: Paisaje variado muy singular, buena situación medio ambiental, buenas comunicaciones (por autovía y redes secundarias), sector turístico de gran proyección (zona de la costa), buenas condiciones climáticas, sabrosa gastronomía como factor de apoyo al turismo. 

“Todos estos datos positivos contrastan, con una oferta mínima en Turismo Cultural y de Patrimonio. La Comarca del Levante Almeriense no cuenta con un patrimonio cultural arquitectónico abundante. Su verdadera riqueza está en el subsuelo de la comarca, considerada ya, a finales del siglo XIX, por el arqueólogo belga Luis Siret, como el mayor museo de prehistoria al aire libre del mundo. Cuenta pues con un Patrimonio Histórico muy rico, pero aún sin rentabilizar. Las causas de esa falta de rentabilidad de este patrimonio hay que buscarlas en factores políticos, demográficos y culturales, que el período de la Dictadura Franquista consiguió agudizar. 

“La comarca contó con excavaciones arqueológicas en el siglo XIX muy tempranas para el conjunto nacional, sin embargo las magníficas colecciones conseguidas por estas investigaciones fueron depositadas en museos e instituciones del extranjero (Bruselas, Antwrpen, Berlín, Cambridge, Gent, Massachussets, Londres, Marburg y Oxford), en museos nacionales (Madrid y Barcelona) y, por último, en el Museo de Almería. 

“Esta comarca se encontró así privada de la cultura material reflejo de su dilatada historia, pero también se la privó de su seña de identidad más genuina: haber sido solar de una de las culturas más importantes de prehistoria peninsular, y por añadidura europea, la cultura de EL ARGAR. Ésta es considerada por los especialistas, como el primer estado de Europa occidental. 

“Hoy, como en el pasado, universidades nacionales e internacionales se interesan por los restos de esta cultura de la Edad de Bronce que se desarrolló en el II milenio antes de Cristo, siguen localizándose vestigios, pero nuestra comarca no se beneficia en absoluto de este patrimonio. 

“Es tarea de nuestro quehacer político crear un plan de actuaciones, de forma que este inmenso legado, revierta con su importancia en forma de prosperidad para nuestros pueblos, ya que todos nuestros municipios cuentan con restos de esta magnífica cultura. 

“Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno de la Mancomunidad la adopción del siguiente acuerdo: 

PRIMERO.- Aprobar el inicio del expediente para la inclusión de los yacimientos y restos comarcales de la Cultura Argárica, en el Catálogo de Bienes Culturales, Patrimonio de la Humanidad. 

SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a los efectos de que se realicen las gestiones oportunas para que los Bienes Culturales adscritos a la CULTURA ARGÁRICA ubicados en el Levante almeriense, como área nuclear de ésta, sean seleccionados para ser propuestos en el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional y su posterior aprobación y presentación ante la UNESCO. 

TERCERO.- Autorizar al Sr. Presidente, para la firma de cuantos documentos y gestiones sean necesarias para lograr este efecto. 

“Los reunidos, hallándola conforme, en votación ordinaria y con el voto favorable de todos los asistentes, acordaron aprobar la Propuesta de que se ha dado cuenta, en todos sus términos”. 


*Historiador

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger