Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Fondo de mar, cien columnas para sustentar el universo


Esta noche, a las 20:00 horas y en la Libreria Zebras, Mar Verdejo Coto presentará Fondo de mar. Estará acompañada por Sensi Falán, Miguel Naveros, José Luis Martínez y Javier Irigaray



Mar Verdejo Coto

Javier Irigaray / 17·02·2017
“Sumergió sus dedos en el desierto,
y con el agua del espejismo escribió un poema”.
Fawzía Abú Jáled

Dice José María Ridao que “contemplar el mundo desde Almería, desde el jardín que fue desierto, ayuda a comprender qué significa la soledad, la incomprensión y el abandono en tantos rostros hacinados junto a las fronteras sin saber qué les espera, pero sí qué dejan atrás”. Eso es precisamente lo que hace Mar Verdejo Coto, desde hace cinco años, en la ventana que abre todos los sábados bajo el epígrafe de El jardín del mar, cuyas cien primeras entregas ha recogido en Fondo de mar, libro editado por Espacio lector Nobel.

La paisajista del alma de El bosque habitado de Radio 3, y de las criaturas que lo habitan, observa la realidad viva y cruda, fija su pupila gaviera en sus aspectos no resueltos, aquellos que otros se esfuerzan en esconder bajo la alfombra del olvido. Luego, como la poeta árabe, sumerge sus dedos en el desierto para escribir sobre el sufrimiento que viste la tierra, mostrarlo y sacudir conciencias narcotizadas o maceradas en el licor dulzón de la indolencia.

Así, Mar revela su aflicción en este libro y en sus artículos de opinión, conmueve y sensibiliza al tratar asuntos como la pobreza infantil o la violencia machista; sobre los niños, las mujeres, los inmigrantes, los refugiados y todos los que sufren. Habla sobre los que mueren, quienes dejan su huella y sobre la propia impronta de los hombres en el planeta.

Mar es mar y es, también, tierra. Es pez y es árbol en conexión permanente con la estrella que habita y la nutre, por eso no es extraño que comience el libro con un sentido homenaje a José Fernández Revuelta, el hombre que susurraba a los árboles, porque como asegura el naturalista Joaquín Araujo en la última cita que aparece en este compendio, “cada árbol en pie es un bastón para esta sociedad lisiada”. Del mismo modo, los artículos que componen Fondo de mar son cien columnas para sustentar el universo, cien razones para continuar soñando que el futuro que se sucede inexorable será un tiempo habitable. Un tiempo para vivir.

Comparto con la autora del epílogo, María José Parejo, que“entre nosotr@s no hay finales... sólo principios. Nuevos enamoramientos con los que cambiar el mundo”, por eso recurro en días como éstos a pulsar el latido de la tierra y del mar en Fondo de mar y en mi cita sabatina, enamorada, con el jardín que Mar Verdejo Coto abre cada siete días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger