Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Comienzan las I Jornadas de la Axarquía Almeriense

Se trata de un foro que nace  con el propósito "de analizar la realidad que tenemos y ofrecer soluciones a cuestiones importantes para el 'desarrollo sostenible' de nuestra comarca y de la comunidad que la habita"


Antonio Rodríguez Ridao, profesor de historia de América en la Universidad de Chile, uno de los ponentes de las jornadas

Versovia / 03·01·2017

Hoy comienzan en Cuevas del Almanzora las I Jornadas de la Axarquía Almeriense, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y Arráez editores con el propósito "de analizar la realidad que tenemos y ofrecer soluciones a cuestiones importantes para el 'desarrollo sostenible' de nuestra comarca y de la comunidad que la habita", en palabras del editor e historiador Juan Grima.

"La idea motriz -añade- es que podemos y debemos hablar y debatir sobre lo que nos preocupa, así como crear corrientes de opinión para salvaguardar lo que nos ha proporcionado generosamente la naturaleza y la historia, y que ello sirva de base para forjar una tierra de prosperidad y bienestar en el mañana".

Grima explica que "una comarca donde no se debate sobre su pasado, su presente y su futuro es un territorio dejado de la mano de Dios y, por supuesto, se desarrollará (si es que lo hace) a tenor de los intereses que tengan los grupos dirigentes (fuerzas vivas, políticos, constructores, determinadas empresas...) y apaga y vámonos, pero sin la participación del resto de la ciudadanía. En estos casos, muchos temas son ignorados porque no tienen interés económico o geo-estratégico para dichos grupos dominantes o, sencillamente, nuestras señas de identidad se destruyen para favorecer la codicia de unos pocos (arrasamiento de yacimientos arqueológicos, demolición de edificios de interés histórico, asolación de áreas con plantas autóctonas o endémicas, construcciones ilegales o alegales al borde del mar o en ramblas...) y casi siempre con el apoyo y/o complicidad de algunas instituciones públicas. Eso ha ocurrido desde hace muchos años y desgraciadamente sigue pasando todavía en el Levante Almeriense". 

Las jornadas comienzan hoy, 3 de enero, a las 17:00, con la conferencia del doctor en Geografía y técnico de Costas Alfonso Viciana Martínez-Lage, que hablará sobre "El litoral del Levante almeriense: Un espacio geográfico en constante transformación".

A continuación, sobre las 18:30, el doctor en Botánica y técnico de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, Agustín Lahora, tratará sobre las "Plantas exclusivas del Levante Almeriense: Un patrimonio en peligro.

Concluirá la noche con una mesa redonda en la que, junto a los conferenciantes, participarán el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, Jaime del Val, fundador de Salvemos Mojácar, y el editor y director de la revista Axarquía Juan Grima Cervantes.

El jueves, 4 de enero, abrirá la sesión, también a las 17:00, Antonio Luis Rodriguez Ridao, profesor de Historia de América en la Universidad de Chile y especialista en gestión del Patrimonio urbano y arquitectónico, cuya exposición versará sobre "Arquitecturas olvidadas: destrucción de la memoria y tragedia cultural en la Axarquía almeriense".

Le seguirá el periodista José Herrera, que hablará sobre "Las bombas de Palomares 50 años después", cuya exposición será seguida por una mesa redonda en la que el edil de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante, Domingo Zurano, y el Cronista de la Ciudad, Enrique Fernández Bolea, compartirán tribuna con los conferenciantes del día.

Estas primeras jornadas tendrán como colofón, al término de esta mesa redonda, la presentación del número 16 de la revista Axarquía, todo un acontecimiento periódico para quienes quieran conocer el pasado, el presente, e intuir el futuro de la comarca del Levante de Almería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger