Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Los Lobos acoge la presentación de Tiempos de plata y plomo y el nacimiento de una asociación para la defensa de Sierra Almagrera

El próximo sábado se presentará el libro de Guerrero, Perales y Fernández Bolea en un acto que tendrá como epílogo la puesta en público de una asociación promovida por algunos de los más tenaces e inquietos defensores del patrimonio histórico y cultural del Levante almeriense



Sierra Almagrera se funde con el Mediterráneo sin poder ocultar aún vestigios de su pasado a pesar del abandono que sufre por parte de las administraciones 'competentes'.
Javier Irigaray / 04·08·2016

Los Lobos es la puerta a los barrancos mineros de Sierra Almagrera, el lugar que propició uno de los cambios más importantes en la faz y en la historia de Cuevas del Almanzora y de toda su comarca y había de ser obligada escala en el periplo que, como una suerte de contemporáneos Ulises, emprendieron José Guerrero, Pedro Perales Larios y Enrique Fernández Bolea en busca de respuestas que plasmaron en una exposición nominada como Tiempos de plata y plomo, primero, y en un libro de idéntico nombre, después.

La cita será el próximo sábado, 6 de agosto, a las 21:00, y los navegantes de nuestra historia estarán acompañados por el editor del libro, Juan Grima, de Arráez editores, el alcalde de la ciudad, Antonio Fernández Liria, yel concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto.

Además, servirá para presentar en sociedad a la Asociación Cultural Amigos de Sierra Almagrera, fundada por un grupo de conocidos enamorados y defensores del patrimonio histórico y cultural de nuestra comarca como Antonio González Jódar, Isabel María Simón Castaño, Paqui Ramos Cazorla, Blas Guevara, Francisco Salvador García Sánchez y el alcalde pedáneo de Los Lobos Serafín García.

La asociación tiene por fines la promoción de Sierra Almagrera para, en palabras de Serafín García, “darla a conocer y promover la rehabilitación y recuperación del rico patrimonio que atesora frente al abandono y a la indolencia que muestra la administración competente”.

También se han propuesto recuperar las tradiciones, estimular la participación y fomentar otras formas de ocio alternativas que conecten con su historia contra el adocenamiento que sufre la sociedad actual.

“Es importante actuar y dejar de limitarnos a contemplar como meros espectadores como se desploma nuestra historia ante la pasividad de las instituciones que existen y pagamos para evitarlo y, por qué no decirlo, la de los propios ciudadanos. Todos asistimos a la ruina que se cierne sobre la máquina de vapor de Sierra Almagrera tras su abandono después de una intervención millonaria hace sólo diez años. Ahora, la última noticia es la desaparición del último lienzo de muro que quedaba de la sala de máquinas de la mina La Guzmana. No podemos seguir parados mientras todo desaparece”, aseveró el alcalde pedáneo de Los Lobos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger