Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Cita en Antas con la poesía y el recuerdo de Antonio Jesús Soler Cano

Sensi Falán, Ana Tapia, Julián Borao y Javier Irigaray integran el cartel de la sexta edición del festival el año en que el poeta carrilano hubiera cumplido setenta

Antonio Jesús Soler Cano. Dibujo de Juan Cano
Versovia.com / 17·08·2016


La tradicional Cita en Antas en memoria de Antonio Jesús Soler Cano cumple su sexta edición el año en que el poeta carrilano hubiera cumplido setenta. Para la ocasión, la asociación cultural Argaria, organizadora del evento anual con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, cuenta con los versos de Ana Tapia, Julián Borao, Javier Irigaray y la música y la voz de Sensi Falán, un cartel a la altura de las expectativas que, año tras año, genera el encuentro estival con la poesía en Antas.

El festival lírico se desarrollará durante los días 19 y 23 de agosto y estrenará escenario, que en esta ocasión será el edificio del futuro museo arqueológico de la localidad, sito en la calle Arrieros, una de las perpendiculares a la popular calle del Aire, que llevará por nombre el del capataz antuso de Louis Siret, Pedro Flores.

La primera de las jornadas contará con Julián Borao, un bilbaíno convencido de que el Nervión es el mismo río que baña París, Ginebra, Estocolmo y Antas, sobradamente conocido en la localidad, hasta donde llegó por primera vez en la primavera de 2012, con el espectáculo de Noches poéticas, para acercarse, desde entonces, varias veces al año, unas para asistir a recitales organizados Argaria, y otras para colaborar en alguno de ellos o para presentar libros propios y ajenos, aunque siempre próximos.

Tras Cuestión de suerte, su primer poemario editado por Vitruvio, ahora ha publicado con Lupi Días pares e impares, una suerte de cronografía personal en la que vuelca su vida a golpes de sentimiento y de emoción. Son poemas como muescas en los costurones de un corazón vivido.

Borao compartirá recital con Ana Tapia, poeta que duerme “con el afán de encontrar en el sueño ese lugar donde las musas no duermen y robarles palabras y buscarlas después, ya en la vigilia, entre los pliegues de la ropa, bajo la cama, tras la cómoda o dondequiera que se escondan”.

Ana ha publicado Túnel de espejos deformantes, que le hizo acreedora al Premio Leonor de Córdoba de poesía, El polizón desnudo, con El Gaviero de la añorada Ana Santos, obra híbrida inspirada en su experiencia como antropóloga, y el libro de microrrelatos Kiriwina. Como antóloga ha editado la obra colectiva Hijas del pájaro de fuego.

La segunda de las veladas consistirá en la lectura en rigurosa primicia de poemas contenidos en El metal de las edades, libro de Javier Irigaray que verá la luz, editado por Vitruvio, durante el próximo mes de septiembre. Se trata de un poemario fuertemente existencial en el que su autor ofrece momentos vividos como estímulos para el lector.

La lectura de Irigaray estará trufada por el tul de la voz y la guitarra de Sensi Falán, que pondrá fin al recital y a esta sexta Cita en Antas con algunos de los versos de poetas almerienses contenidos en su último trabajo, el disco libro Vivir el verso.

La cantautora de La Chanca, además de a sus propios versos, ha musicado los de autores como el propio Antonio Jesús Soler Cano, José Ángel Valente, Julio Alfredo Egea, García Lorca, Rosalía de Castro, Mar Verdejo Coto, Antonio García Soler, Javier Irigaray o Juan Goytisolo, a quien acompañó por su expreso deseo en la recogida del Premio Cervantes. Precisamente la canción Vivir del cuento, sobre un fragmento de Makbara, novela del escritor catalán, abre su último trabajo discográfico y constituye la banda sonora de Medineando, largometraje documental producido por TVE sobre Juan Goytisolo.


Los dos recitales del encuentro serán presentados por Mari Carmen Soler Cano, hermana del poeta objeto de este recuerdo anual, y darán comienzo a las 20:30 horas en el edificio del Museo Pedro Flores de Antas los días 19 y 23 de agosto.

2 comentarios :

  1. Hay mas gente que escribió libros de muchos temas pero parece ser que aquí solo se reconoce a este y se le hace homenaje a su memoria...y pregunto ¿porque no se le hacen a otros que son nacidos en el pueblo....? y con mas estudios ,

    ResponderEliminar
  2. Aquí en este pueblo no se valora el trabajo de otras personas nacidas aquí y han escrito muchos,muchos solo a este solo se le hace homenaje ...no interesa otros pues es que no estáis documentados, donde tambien tienen derecho a un gran homenaje,con mas cultura y a este siempre esta porque tiene algo que ver con Loreto del PP. y este era PSOE o IU. Y Javier Irigaray siempre en medio .

    ResponderEliminar

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger