Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"Trato de vomitar sobre un papel todo lo que siento"

La poesía de Amaia Barrena se compone de versos eléctricos. Cuando escribe, la poeta frota con lápices de cristal hojas de seda en blanco que carga de energía positiva. El dolor sólo es una excusa necesaria para que salga el poema

Amaia Barrena
Javier Irigaray / 27·07·2016

Amaia dice que la mayor parte de los poemas incluidos en 'Cafeína para insomnios promiscuos' tienen que ver con el amor. "Es sobre lo que he escrito durante estos últimos años, y responden a mi manera de expresarme".

Aún así, el libro está dividido en cuatro partes que según su autora, se relacionan con las estaciones del año.

"Los recogidos en el capítulo Invierno son poemas de desamor. El otoño es un cajón de sastre que incluye diferentes temáticas, versos dedicados a mi abuelo, a mi hermano, a Bilbao... Primavera supone inicio, ese momento en que conoces a las personas que pasan por tu vida, y Verano se compone de poemas eróticos.

Le digo que sus versos parecen emociones servidas a granel, sentimientos que salen por una manguera, y se ríe.

"Me gusta la definición. Me gusta que salgan así y procuro que ésa sea mi manera de escribir. Jordi Soler i Fabra dice que cuanto más rápido escribes, más sincero eres. Yo trato de vomitar sobre un papel todo lo que siento. Decir de repente aquello que nunca diría. Es como una terapia. Me siento mucho mejor después de escribir".

Coincide en que el poema sale del sufrimiento, pero matiza que no le sirve el que contempla a su alrededor, en el otro. "Necesito que las cosas me pasen a mí. Si siento el dolor, los versos salen solos y aparece el poema".

Y tiene, como todos, referentes que confiesa sin pudor: "Tanto Marwan como Ignacio Martín Lerma me gustan mucho y los leo tanto como me gustan. Son dos poetas fundamentales en el tiempo presente que están atrayendo muchos lectores a la poesía. Ignacio, además, ha escrito el prólogo de mi libro y me está apoyando muchísimo. Se ha implicado tanto que forma parte del poemario y lo entiende también como algo suyo. Es algo de los dos. He tenido una gran suerte con que haya contribuido a hacer este libro más bonito".

Amaia Barrena estará en Antas, en La Gintonería, de la mano de Argaria el miércoles 27 de julio a partir de las 20:30. "La gente va a encontrar a alguien con mucha ilusión y una poesía con la que todo el mundo puede identificarse, situaciones que nos han pasado a todos y emociones que todos hemos sentido".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger