Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Por un puñado de poemas

Una de las antologías editadas por Playa de Ákaba para la tercera edición de las Jornadas Literarias de Carboneras que se desarrollarán durante el próximo fin de semana, incluye poemas de treinta y cuatro escritores inspirados en películas rodadas en Almería



Versovia.com / 20·07·2016

En Almería se han rodado más de cuatrocientas películas, que van desde las del Oeste, pasando por las dramáticas, las históricas, las de ciencia ficción, los thrillers, las de terror e incluso una pornográfica. 

Que un lugar así reúna tan diferentes tipos de películas es porque tiene algo especial, llámesele desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Níjar, Carboneras, Lucainena de las Torres, Mojácar, Antas, Oria, cortijo del Romeral, del Fraile, del Sotillo. La misma capital. 

En Almería vive la magia, esa que el cine nos brinda con cada rodaje, pero también la propia que desprende el lugar: la amabilidad de su gente, su clima, sus paisajes... y como si buscáramos dentro del sombrero de un mago, Almería se convierte a través de este libro en un rodaje poético: maquillaje, banda sonora, atrezzo, dirección, producción... se fusionan en la mirada de treinta y cuatro poetas que, mediante su voz, convierten estas páginas en un enorme plató donde el cine se transforma en poema. Están Sergio Leone, Arthur Miller, Richard Lester, John Lennon, Clint Eastwood, John Richardson, Charlton Heston, Orson Welles, Pilar Miró, Federico Luppi, Philippe Haïn, Lynne Ramsay, Alex Cox, Joe Strummer, The Pogues, Leonor Watling, Nerea Camacho, David Trueba, Imanol Uribe y muchos más. Todos ellos aparecen de alguna manera en estos poemas y, si Shakespeare decía que “los poetas son los espías de Dios”, aquí los poetas son los espías del séptimo arte, conscientes de que la poesía, al igual que el cine, tiene el poder de adentrarse en los rincones de cada una de las almas. 

Este libro ofrece, además, la posibilidad de vivirlo desde diferentes lecturas. Uno puede adentrarse en el poema de forma directa sin ver la película y sentirlo tal cual, en su desnudez y en su esencia; también puede ver la película y, luego, acercarse al poema de manera que las imágenes cinematográficas y las poéticas se encuentren en algún punto indeterminado del sentir interno del lector; o puede leer el poema antes que la película. En todos los casos siempre se gana, porque hay algo en común entre el cine y el poema: la fuerza que genera la palabra, el poder que desprende y la capacidad que tiene de crear nuevos horizontes. 

Querido lector, disfruto con estos poemas, con o sin palomitas, con chupa-chups o con pipas, adéntrate en esta multisala poética y déjate llevar por su magia. 

Y, como en toda película, no pueden faltar sus títulos de crédito: 

En la producción, Noemí Trujillo, director de la antología, Josep Piella, diseño y maquetación de Asa Arnewi, y autores de los poemas Marta Abadía, Andrea Aguirre, Idoia Arbillaga, Ana Ares, José Cabrera, Pepe Criado, Fernando de Villena, Paco Domene, Francisco Javier Fernández, Firginia Fernández Collado, Manuel Gahete, Ana García Briones, Antonio García Soler, Miguel Hernández, Javier Irigaray, Raquel Lanseros, María Ángeles Lonardi, Milagros López, Ana Merino, Domingo Ortiz, Josep Piella, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ginés Reche, José Manuel Regal, Isabel Rezmo, Ana María Romero Yebra, Manuel Salinas, Encarnación Sánchez Arenas, Francisca Sánchez Sevilla, José Antonio Santano, Silvia Savall, Noemí Trujillo, María José Valenzuela y Mar Verdejo Coto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger