Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'El texto otro', poesía visual en Carboneras

Las III Jornadas Literarias de Carboneras que organizan Playa de Ákaba y el Ayuntamiento de la localidad, comenzarán con la presentación de 'El texto otro', una antología de poesía visual coordinada por Francisco Escudero y Pepe Criado. Será el viernes 22 de julio a las 17:00 en la Biblioteca Municipal

Uno de los poemas visuales incluidos en la antología, de Alicia Jiménez
Antonio Gómez / 21·07·2016 

Aceptamos como logros del siglo XX las codificaciones con propiedades discursivas que hasta hace muy poco tiempo eran cuestionadas sus posibilidades como sistemas de representación. La fusión de los códigos verbales y visuales en códigos sígnicos, autónomos y con propiedad, cuenta con unos antecedentes riquísimos. No soy el más indicado para agrupar y catalogar; otros estudiosos lo han intentado anteriormente con criterio y rigor, consiguiendo mostrar los antecedentes de una manera razonada y justificada desde la oralidad hasta otras formas de escritura no adaptadas a las establecidas de cada época. A fecha de hoy puede considerarse todavía a la poesía experimental como una disciplina exploratoria que continua planteándose una ruptura con el lenguaje común, cuyo resultado más llamativo y sobresaliente es la capacidad de síntesis, lo que hace que se le puedan adjudicar los atributos de útil, aclaratoria y comunicativa. 

Los elementos sígnicos con los que la poesía experimental amplía las posibilidades expresivas, vienen a reforzar en algunos casos la expresión lingüística del poema, en otros se desarrollan como propias formas de expresión dejando a un lado la sofisticación formalista y vacía. Lejos de plantear nuestro trabajo como una aventura de transición o de distanciamiento, lo que realmente ha ocurrido sin alterar la estructura básica del lenguaje verbal, ha sido que al ir agregando nuevas dimensiones -todo poema es inseparable al contenido- se han ido sumando por asimilación cualidades, sonoras, rítmicas, fónicas, plásticas, escultóricas, teatrales y hasta gestuales de una manera natural y sin contradicciones. 

La poesía experimental no se puede definir como un hecho literario, la importancia de la lingüística, de la estética y de la estructura en la obra es muy desigual, proporcionando una escala de valores abierta a múltiples interpretaciones. Su evolución la lleva a liberarse de rigores ortodoxos. Tiende a buscar una concreción de los significados enriqueciendo así valores simbólicos y evocativos. Los viejos y nuevos medios están a nuestro alcance, dispuestos a ser utilizados y convertirse en lenguajes conocidos o lenguajes que modificados o alterados facilitan la búsqueda expresiva gráfica, fónica, objetual, performática, cinética, holográfica, etc. 

Poema de Raimon Blu
Al expresarse con imágenes o formas – distintas a las palabras- se está provocando la emisión de mensajes ajenos a los códigos de lectura habituales. La ambigüedad de este tipo de trabajos proporciona una lectura que tendrá tantos significados como espectadores el poema. Entre el espectador y lector visual se puede considerar al segundo como creador activo, al participar con su lectura personal, con su mirada, en el enriquecimiento de la obra, cerrando el ciclo para el cual el poema fue confeccionado. 

La marginalidad que ha rodeado ha esta disciplina durante la pasada década, empieza a ser historia, su protagonismo actual en proceso progresivo está en plena vigencia. Publicaciones, exposiciones, conferencias y congresos, continuamente muestran la riqueza de la última producción. En todas estas manifestaciones presentes siempre el vigor y entusiasmo de sus creadores, atentos a las necesidades expresivas del futuro, valorando los cambios y transformaciones que la información y comunicación producen. Quedan al descubierto unos objetivos no solamente artísticos si no también sociales. 

La reflexión crítica y analítica de las distintas modalidades poéticas, las sitúan como una realidad cultural con base histórica. Lejos de ser casi una militancia como le ocurría en el pasado, su práctica sin encuadrarse en hallazgos personales o investigaciones de sensaciones se ha transformado y diversificado, enriqueciendo con su repercusión la escena creativa actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger