Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La narrativa tenía un precio

El cine rodado en Almería es parte del hilo conductor de las III Jornadas Literarias de Carboneras que se desarrollarán durante el próximo fin de semana. La narrativa tenía un precio es una antología que reúne medio centenar de relatos inspirados en alguna de esas películas



Mario Sanz Cruz ha sido el artífice de recopilar los autores y textos incluidos en el libro
Versovia.com / 19·07·2016

En un tiempo en que el rodaje de películas está volviendo a coger fuerza en la provincia de Almería y en toda España, la Editorial Playa de Ákaba, que este año realiza las III Jornadas Literarias de Carboneras los días 22, 23 y 24 de julio, en la biblioteca y el castillo de Carboneras; lanza una interesante antología de relato sobre las numerosas películas rodadas en la provincia de Almería. 

“La narrativa tenía un precio”, coordinada por el farero y escritor Mario Sanz Cruz, es una antología que reúne a cincuenta narradores, que han realizado sus relatos inspirándose en el cine hecho en Almería. Escritores como Lourdes Ortiz, Peter Beale, Marta Abadía, Fernando de Villena, Miguel Ángel Blanco Martín, Ana María Romero Yebra, Úna Fingal, Mar de los Ríos, Daniel Sarasola, Fernando Martínez López, Ana María Trillo, Mar Verdejo Coto o Javier Irigaray, entre otros muchos, nos introducen por todos los rincones del mundo del cine realizado en la provincia. 

En esta antología se muestran los relatos de 50 escritores, mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 75, nacidos en muy distintas localidades españolas o en diferentes países, con trayectorias de lo más variado; formando un armónico conjunto de disparidades, un grupo tan heterogéneo como enriquecedor. 

Si no miramos el nombre de los autores, al leer sus relatos no podremos hacernos idea de si lo que estamos leyendo lo ha escrito una mujer o un hombre, ni si tiene 35, 50 o 70 años, si nació en Almería, en Madrid o en Chicago. Tampoco sabremos si el autor vivió en primera persona el rodaje de la película que le inspira o la ha visto en el cine, si nunca ha estado en Almería o si vive en esta provincia. Eso es lo bueno, leer un relato, que nos guste, y después interesarnos por la vida de su autor, descubrir quién es y por qué escribe lo que escribe. 

Para hacernos una idea de lo que encontraremos en esta antología cinematográfica, copiamos una parte del prólogo de Mario Sanz: “Bienvenidos al mundo de la imaginación, de la creatividad, de la magia y la simulación; bienvenidos al mundo del cine, bienvenidos a este gran escenario que es la provincia de Almería. 

La antología de relato breve, que tenéis en vuestras manos, recoge el trabajo de numerosos narradores que se han inspirado en las películas rodadas, en todo o en parte, en la provincia de Almería. Los autores se han metido en los rodajes, viviendo las escenas reales, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas verídicas o de ficción; han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en sus gentes; han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado, y los han visto como amigos o como invasores; han imaginado la influencia de las películas en los espectadores, en sus recuerdos, en sus vidas. 

Los relatos se basan en películas que se rodaron en esta tierra, en algunas que hicieron mucho ruido, en otras que pasaron como una exhalación sin que casi nadie se enterase, en películas que ni siquiera llegaron a rodarse, en guiones imaginarios de películas que homenajean a otras rodadas aquí, en cualquier cosa que ligue al mundo del cine con esta tierra y este mar de Almería. 

Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los extras, los actores y los directores, entre los acomodadores y los espectadores; quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la 'vida real' detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla. Una ficción literaria sobre la ficción cinematográfica. La mentira sobre la mentira que nos llevará a la verdad. ¿O no?”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger