Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“Me molesta el ostracismo y la invisibilidad de la mujer en la literatura”

Araceli Sobrino presentó su última novela, 'Macarrones con tomate', en la Librería Nobel de Vera. La obra es, en palabras de su autora, una reivindicación de la mujer en la literatura



Araceli Sobrino junto a Rodolfo Criado en un momento de la presentación
Javier Irigaray / 08·05·2016

La escritora almeriense afirmó que sus novelas están protagonizadas siempre por mujeres porque “me molesta mucho el ostracismo y la invisibilidad a que es sometida la mujer en la literatura”.

Aseguró que le parece escandaloso que muchas escritoras tuvieran incluso que cambiar de nombre para firmar sus obras y que fuera relegada a un mero adorno y personal secundario, cuando no de relleno, en la mayor parte de las novelas que componen la historia de la literatura.

Estas afirmaciones fueron realizadas durante la presentación de la última obra de la escritora almeriense, “Macarrones con tomate”, que tuvo lugar el pasado viernes, 6 de mayo, en la Librería Nobel de Vera.

“He querido hacer una incursión en la comedia, un género nuevo para mí –confesaba-, como homenaje a un grupo de amigas que son mi apoyo y una ayuda fundamental en mi trabajo literario. Son mis ‘conejillos de indias’, quienes leen mis manuscritos y son mis más feroces críticas”.

La novela cuenta las peripecias de un grupo de mujeres que no dudan en ayudar a una nueva amiga que llega hasta la costa almeriense desde El Bierzo huyendo de una muerte posible a manos de su suegra. A partir de ahí, se embarcan, a bordo de una furgoneta roja, en un viaje provocado por un cuadro.

“El título –contaba Araceli Sobrino- tiene que ver con un plato que odio, los macarrones con tomate, que es el que una de las protagonistas se ve obligada a cocinar para alimentar al grupo de personas que se reúnen aguardando el fallecimiento de su marido, que muere de hambre a manos de su madre. El marido, en su lecho de muerte, la urge a huir para salvarse”.

La novela cuenta con una cubierta ilustrada por la pintora Odu Carmona. “Siempre tuve muy claro que esta novela tenía que ser una reivindicación de la mujer en la literatura. Por eso la portada tenía que hacerla una pintora, la editora había de ser una mujer, como las protagonistas. Hasta el vehículo en el que emprenden el viaje, tenía que ser femenino, una furgoneta. No podía ser un coche”.

La velada se prolongó en un animado debate entre la autora y el público asistente, en el que había otros escritores, como el reciente Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relato, Francisco López Barrios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger