Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Papa Wemba muere encima de un escenario

Sufrió un infarto mientras ofrecía un concierto en Abiyán. El artista congoleño es todo un referente para los africanos. Además de financiar la construcción de colegios y orfanatos, sufrió prisión en Francia por ayudar a inmigrantes a entrar en el país


Papa Wemba en un momento de su último concierto. FOTO: Issouf Sanogo / AFP 
Versovia.com / 25·04·2016

El músico congoleño Papa Wemba, uno de los más populares de África, murió durante la madrugada de ayer, domingo 24 de abril, a los 66 años de edad mientras ofrecía un concierto en Abiyán, Costa de Marfil, según informó la web lebabi.net citando fuentes de la organización del evento. 

Aunque las primeras informaciones sobre su muerte fueron algo confusas, el equipo médico que acudió al escenario aseguraron que el artista sufrió un ataque al corazón y que, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció de camino al hospital. 

El diario francés Le Monde, señaló que Papa Wemba se sintió mal y se derrumbó en el escenario, siendo trasladado de inmediato hasta un hospital. Su muerte, anunciada por los organizadores del concierto y confirmada a medios franceses por su manager, se produjo sólo un día después de que colgara un post en Facebook deseando un buen festival a todos los asistentes. 

Según el Sindicato de Músicos de la República Democrática del Congo, su cuerpo será repatriado a la mayor brevedad posible para que el país entero pueda llorar su muerte y enterrarlo con los honores que merece. 

Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, nacido en 1949 y considerado el rey de la rumba congoleña. Entre los hits más destacados de su casi cinco décadas de carrera, que lo hicieron popular en África y fuera del continente, destacan Sai Sai, Yolele, Maria Valencia o L’Esclave et Le Voyageur. 

Wemba es atendido tras desplomarse en el escenario. FOTO: Issou  Sanogo / AFP
Saltó a la fama con las bandas Zaiko Langa Langa, Isifi y La Musica y puso de moda el soukous, una especie de rumba con influencias del rock. 

Su colaboración con el cantante británico Peter Gabriel lo lanzó también a la fama internacional. También destacaba por su extravagante estilo de vestir, que se puso de moda entre los jóvenes congoleños creando todo un movimiento bautizado como sapeurs. 

En 2011, Papa Wemba subastó la ropa de sus conciertos para recaudar dinero con el financiar la construcción de escuelas y orfanatos en Kinshasa. Durante generaciones, sirvió de ejemplo a los músicos congoleños y como mentor a algunos que luego se convirtieron en estrellas, como Koffi Olomide o King Kester Emeneya. 

A comienzos de la década del 2000 estuvo un breve periodo en prisión en Francia, condenado por ayudar a inmigrantes compatriotas a entrar al país. 

En la radio y la televisión de Congo y Costa de Marfil sonaba hoy su música, mientras en todo el mundo se sucedían los homenajes al artista plasmados en mensajes en las redes sociales. 

“El sonido de tu voz fue un regalo de Dios no sólo para el pueblo congoleño, sino para el mundo entero (...) adiós Papa Wemba”, tuiteó Zoe Kabila, diputado y hermano del presidente Joseph Kabila. “Papa Wemba era el único jefe de su pueblo. Su autoridad nunca fue cuestionada. Todas las generaciones le admiramos”, tuitó el periodista Henry Mbuyi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger