Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La ciudadana en el jardín, prólogo de José María Ridao a Fondo de mar

El escritor y diplomático José María Ridao ha escrito esta bellísima y certera prólogo descripción de Fondo de mar, el volumen que recoge las cien primeras colaboraciones semanales en La Voz de Almería de Mar Verdejo Coto, editadas por Espacio Lector Nobel


José María Ridao

José María Ridao / 21·04·2016
El centenar de artículos periodísticos que Mar Verdejo recoge en este volumen se prestan a ser leídos como el dietario de una persona comprometida, de una ciudadana que ejerce con plena conciencia los derechos que concede la ciudadanía y que asume de igual manera los deberes que reclama. La variedad de los temas que surgen al ritmo de los días va dejando paso a unas sutiles recurrencias que, finalizada la última página, perfilan un inventario de preocupaciones que coincide con el de una ciudad y un país, y también con el de un mundo y una época. En ese inventario ocupan una posición destacada la educación y la ecología, la inmigración y la situación de la mujer, la convivencia y la corrupción. Pero, al mismo tiempo, la evocación de personas y lugares pone de relieve que esos y otros asuntos están tratados no sólo desde una actitud, sino también, y sobre todo, desde una experiencia. 

Al trasluz de la sucesión de los textos se adivinan los efectos de la crisis económica, política y social que estalló hará pronto una década, alcanzando en España cifras insoportables de precarización y de desempleo. Mar Verdejo no busca moralizar en el análisis de sus causas, como ha sido frecuente en el discurso público al descubrir que la opulencia de regiones enteras se había convertido repentinamente en miseria. Su aproximación es distinta, y consiste en suministrar datos y contrastes que demuestran que lo único que no se podía alegar antes del colapso era ignorancia acerca de que lo que estaba por suceder. Con la crisis apenas despuntando en un remoto horizonte se multiplicaron las señales de alarma en el ámbito de las finanzas, del urbanismo, del funcionamiento institucional, y fueron muchos –gobiernos, medios de comunicación, y, reconozcámoslo, también ciudadanos que acabarían siendo víctimas de un señuelo- los que prefirieron mirar hacia otra lado y continuar irresponsablemente la fiesta. Mar Verdejo ofrece en estas páginas la crónica de una búsqueda desarrollada a lo largo de dos años para reconocer las heridas que ha dejado aquel tiempo de ceguera voluntaria, llamando a superarlas, y también los planteamientos ideológicos y las políticas económicas que han sobrevivido bajo el disfraz de incontestables evidencias a la catástrofe que provocaron, y que nos enfrentan al riesgo de reproducirla. 

Los artículos periodísticos de Mar Verdejo no idealizan el mundo anterior a la crisis, sino que tratan de recuperar para el que la sucedió, y en el que nos ha tocado vivir, algunos de los principios que inspiraron logros sociales que parecían irrenunciables y libertades que se creyeron al margen de cualquier peligro. En concreto, el principio de igualdad, como si, comenzando por éste, todos los demás principios pudieran recomponerse y reconstruirse como ondas concéntricas cada vez más amplias: igualdad para acceder a la educación, igualdad para recibir un mismo salario por un mismo trabajo, igualdad para evitar que la condición de extranjero se convierta en estigma, igualdad, en fin, para que quienes vivan en el futuro puedan disfrutar de un entorno natural tan rico y diverso como el de quienes vivimos hoy. Recuperar, recomponer, reconstruir, son palabras que, sin embargo, Mar Verdejo prefiere sustituir por la de reiniciar, dando a entender que las dificultades a las que se enfrenta el espacio democrático y social forjado desde mediados del siglo XX no son resultado de haber perseguido un sueño irrealizable, sino de haber renunciado a una modesta utopía. 

El título que Mar Verdejo ha escogido para reunir sus artículos periodísticos, Jardín del mar, deja entrever la ciudad mediterránea en la que están escritos. Pero deja entrever, además, que la experiencia que los inspiró es tan importante como la actitud. Porque, aunque desde cualquier lugar se puede ver el mundo, contemplarlo desde Almería, desde el jardín que fue desierto, ayuda a comprender qué significa la soledad, la incomprensión y el abandono en tantos rostros hacinados junto a las fronteras sin saber qué les espera, pero sí qué dejan atrás. 
______________________________________


Fondo de mar será presentado el día 23 de abril, a las 19:00, en el Museo de Almería, y Mar estará acompañada por la cantante Sensi Falán, su editor, Rodolfo Criado, el director de La Voz de AlmeríaPedro Manuel de la Cruz, y la redactora jefe, Antonia Sánchez Villanueva, en un acto conducido por Javier Irigaray.

En Madrid, la cita será el 26 a las 19:00 en La Casa Encendida, y la autora contará con la compañía también de la musa de La ChancaSensi Falán, y por María José Parejo, así como por el coportavoz de EQUO y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger