Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Entrar en un jardín, epílogo a Fondo de mar


Fondo de mar es el volumen que recoge las cien primeras colaboraciones semanales en La Voz de Almería de Mar Verdejo Coto. Sus reflexiones, editadas por Espacio Lector Nobel, cuentan como broche con el epílogo de María José Parejo, directora de El Bosque Habitado en Radio 3


María José Parejo, autora del epílogo de Fondo de mar, libro de Mar Verdejo Coto que aparecerá el próximo 23 de abril


María José Parejo / 20·04·2016

Acabas de leer 100 ejemplos de activismo optimista. 

100 voces, en forma de palabras, emociones e ideas de justicia e igualdad, que le han susurrado los seres vivos, de todas las especies, incluida la humana, a Mar Verdejo Coto. 

Mar es Paisajista del Alma de El bosque habitado. Es paisajista de almas activistas, concienciadas, necesitadas de convertir los sueños en verdad. Sueños en verde, con muchas gamas y texturas. Sueños con ramas. Sueños alados. Sueños micorrizados. Sueños con nombre de parque, de árbol monumental, de playa. Sueños de poseidonia. Sueños de igualdad con apellido de mujer. Sueños que son más que sueños… Así es la Revolución de los Conmovidos. 

Sólo l@s conmovid@s se exponen a conocer hasta la raíz los problemas y a defender como las partículas VOC (compuestos orgánicos volátiles) que emiten las plantas, esparcidas a los cuatro vientos, a las víctimas. Mar defiende la naturaleza en todas sus dimensiones. 

En un periódico como “La Voz de Almería”. En un programa de radio como “El bosque habitado” en Radio 3. En plataformas sociales para barrios como La Chanca. En colectivos de ecofeminismo. Como docente de jardiner@s. Como inspiradora para restaurar a reclusos que necesitan tantos cuidados certeros como un árbol tronchado. Como diseñadora de espacios para recuperar el bosque bajo el asfalto en forma de parques. O como tod@s nosotr@s que necesitamos rescatar el sentido común y el ejercicio humano de la empatía y el compromiso. 

Acabas de leer 100 recetas para cambiar el mundo. 100 propuestas para rehabilitar lo herido y empoderar lo que perdió dignidad. Acabas de leer cien días en la biografía de una mujer a la que nada vivo le es ajeno. 100 latidos con el planeta y 100 respuestas rápidas: Sí, sí quiero y porque quiero… puedo. 

Un ejemplo a seguir. Una inspiración definitiva en mi caso. 

Estaba entrando en un jardín aquella primera vez que Mar y yo comenzamos a darle al “me gusta” o “retweet” a través de las redes sociales. Sus comentarios me parecían de una sensibilidad y activismo nada comunes. Se iniciaba el enamoramiento. “El enamorado/ la enamorada… enamora”. 

Tenía que comprobar si detrás de aquel nombre, y sus tweets y sus reflexiones en facebook, se encontraba el otro/la otra soñada. Y descubrí que, efectivamente, me había metido en un jardín… en ¡El jardín del mar! Una serie de artículos semanales en la Voz de Almería que firmaba ella: Mar Verdejo Coto. 

La intriga iba en aumento porque, con cada entrega, tanta complicidad y coincidencia me parecían sorprendentes y un regalo para mi espíritu. No sé cuántos “Jardín del mar” precisé para tomar aquella decisión. Ahora necesitaba saber más de su vida y mirarle a los ojos. Fui hasta su Almería del alma, en la tierra que no duda en defender con sangre, sudor y lágrimas. Y, como no podía ser de otra forma, en el geoparque, rodeadas de la increíble luz de las dunas y la belleza del desierto, nos reconocimos. 

Ahora soy parte de sus jardines que son bosques. Recibo sus consejos, su conocimiento de experta en naturaleza, recibo muestras de su particular Revolución de los Cuidados (sólo se conoce bien lo que se cuida y ama) y, a cambio, intento que mi trabajo esté a la altura de quién protege al planeta sin esperar nada a cambio… 

Lector@ de jadines del mar, este epílogo tampoco tiene fin. Empieza en este instante. Una vez concienciad@ y sensibilizad@ por esta paisajista del alma que habita los bosques del sur, ya no podrás ser otra cosa… Y en el mar, como en los jardines, hay tanta vida que observar, compartir y proteger… Esto tendría que ser un epílogo, pero entre nosotr@s no hay finales… sólo principios. Nuevos enamoramientos con los que cambiar el mundo.
______________________________________


Fondo de mar será presentado el día 23 de abril, a las 19:00, en el Museo de Almería, y Mar estará acompañada por la cantante Sensi Falán, su editor, Rodolfo Criado, el director de La Voz de AlmeríaPedro Manuel de la Cruz, y la redactora jefe, Antonia Sánchez Villanueva, en un acto conducido por Javier Irigaray.

En Madrid, la cita será el 26 a las 19:00 en La Casa Encendida, y la autora contará con la compañía también de la musa de La ChancaSensi Falán, y por María José Parejo, así como por el coportavoz de EQUO y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger