Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Se presenta en Almería un libro contra el olvido de Palestina

Se trata de una memoria fotográfica que quiere acabar con el mito de que el moderno estado de Israel se fundó sobre una tierra vacía. Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, lo presentarán el viernes en el Museo de Almería junto a la editora, Inmaculada Jiménez Morell


Una de las fotografías contenidas en el libro que muestran que Palestina no era una tierra vacía antes del estado de Israel

Javier Irigaray / 06·03·2016

Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, coautoras junto a Bichara Khader y Johnny Mansour de ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica palestina antes de la Nakba (1889-1948)’, presentarán junto a la editora, Inmaculada Jiménez, su obra el próximo viernes, 11 de marzo, a las 19:00, en el Museo de Almería en un acto organizado dentro de la campaña internacional BDS contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí.

El libro tiene que ver con la memoria, un concepto que nos refiere la facultad del ser humano para retener y recordar hechos pasados y, además, palabra que designa el recuerdo que hacemos de lo vivido y lo que ya ha ocurrido.

El desarrollo de la tecnología ha sumado al término una acepción que vincula la memoria al artificio, al soporte físico capaz de almacenar ciertos datos necesarios para el funcionamiento de las máquinas que usamos, desde un teléfono o un computador hasta un frigorífico, un automóvil o una lavadora.

La memoria es un bien precioso susceptible de ser corrompido, y no sólo por la decadencia fisiológica de la capacidad cognoscitiva, inherente al avance de la edad, sino por la acción de determinados intereses que se empeñan en mostrar como ciertos hechos que jamás han sucedido y, también, de deformar lo ocurrido.

Ediciones del Oriente y el Mediterráneo ha publicado ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica palestina antes de la Nakba (1889-1948)’, un álbum de fotos que en palabras de la editora, Inmaculada Jiménez Morell, pretende contribuir “a romper el tópico de ‘tierra vacía’ que determinados grupos de presión se empecinan en fomentar sobre Palestina antes de la ocupación colonial de los judíos, fundamentalmente europeos, que ha derivado en lo que hoy conocemos como Israel”.

“El libro es la exposición –añadía Jiménez- de nuestra memoria colgada. Al abrirlo vemos mujeres que podrían ser nuestras abuelas y escenas de la vida cotidiana de los palestinos en los territorios ocupados que demuestran que, allí, con anterioridad a la colonización de los judíos y la expulsión de quienes poblaban la región, había una vida exactamente igual a la que existía aquí”.

También pretende el libro romper estereotipos acerca del conflicto existente entre israelíes y palestinos. “Se trata de acabar con los clichés de ‘equidistancia’ ante un problema cuyo origen no se pierde en la noche de los tiempos, como algunos quieren hacernos ver. Palestinos e israelíes no juegan ni interpretan el mismo papel”, afirmaba Jiménez. 

La periodista Teresa Aranguren, una de las autoras del libro, revelaba que “el llamado problema palestino es antiguo pero no ancestral, no se hunde en la profundidad de los tiempos ni está inscrito en los genes de sus gentes; tiene fecha de nacimiento y se podría decir que padres reconocidos. Su origen es la compra de unos terrenos en la fértil franja costera de Yafa por parte del barón Rostchild, cuando Palestina se encontraba bajo el dominio del imperio Otomano”.

Teresa Aranguren y Bishara Khader narran la historia de la tragedia palestina, desde el final del siglo XIX hasta la Nakba, “el intento de erradicar al pueblo palestino de su tierra".

El profesor Mansour, palestino con pasaporte israelí y vecino de Haifa, ha formado un archivo con fotografías familiares y cotidianas palestinas del que proceden la mayor parte de las recogidas en este libro, y que han sido seleccionadas por la fotógrafa Sandra Barrilaro atendiendo a su calidad y a la aportación documental, añadiendo a las procedentes de los archivos de Mansour, las de la colección Matson, UNRWA y de otras personas y entidades. Son más de doscientas, incluyendo muchas de difícil acceso como las de Khalidi o Sanbar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger