Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Llegan al Museo de Almería los dos bloques de piedra con pinturas rupestres encontrados en Aulago


El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, los ha mostrado a los vecinos de la pedanía de gergaleña que alertaron a la Policía Adscrita a la Junta de su existencia 



El delegado de Cultura junto al jefe de la Unidad de Policía de la Junta, el director del Museo, Miguel Aguila (primero de la derecha) y familiares, con las dos piedras encontradas en Aulago
Versovia.com / 15·03·2016

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino; por el jefe provincial de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Francisco Llinares y agentes del área de Medio Ambiente de esta Unidad, ha mostrado a vecinos de Aulago (Gérgal), los dos bloques con pinturas rupestres que fueron encontrados integrados en un balate de mampostería situado en el camino de titularidad municipal, de acceso de la rambla a Aulago. 

Precisamente fueron estos habitantes de la pedanía de Gérgal, que hoy han visitado el Museo de Almería acompañados por Alfredo Valdivia, los que alertaron a la Unidad de Policía adscrita de la posibilidad de que en los bloques se encontraran pinturas de valor patrimonial. En concreto fue Miguel Aguila Brocal el que, durante una inspección rutinaria de los agentes, les hizo saber de la existencia de estas piedras. 

La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, tras ser informada por la Unidad de Policía, realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitecto de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía. 

Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC (una cueva con arte rupestre), tiene la consideración de bien mueble integrante del Patrimonio Histórico Andaluz siendo, por tanto, susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía. 

Por ello se propuso su traslado al Museo de Almería con el fin de garantizar su tutela. Traslado que tras ser aprobado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha hecho efectivo. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos 

A su vez, ante las sospechas de posibles trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior, y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque. 

El delegado de Cultura ha agradecido a la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tiene entre sus funciones la de protección del patrimonio histórico y cultural andaluz, su actuación en este y otros casos similares y ha mostrado un reconocimiento especial para Miguel Aguila. 

Valdivia ha hecho un llamamiento para que quienes tengan conocimiento de un hallazgo relacionado con el patrimonio histórico y cultural de Almería, lo comuniquen -como ha ocurrido en esta ocasión- lo antes posible a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, que es quien ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico. 

Ha incidido en que de esta forma, “conseguimos que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los hallazgos” y ha recordado el artículo 47.2 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que“son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Andaluz y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger