Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Poesía y música para salvar vidas

El próximo miércoles, la Sala Trovador de Madrid albergará un recital de poesía, música y teatro organizado por cuatro mujeres cuyo fin es recaudar fondos para que una docena de socorristas de Badalona puedan seguir salvando vidas de refugiados en Lesbos


Cartel del evento
Versovia.com / 21·02·2015

La imagen de un niño de tres años, Aylan Kurdi, ahogado sobre la arena de una playa turca y aún lamido por la lengua salobre de un mar que ya es más de los Muertos que del centro del mundo, es sin duda un icono grabado en la memoria de todos los seres humanos contemporáneos, en uso o no de la razón.

Además, sacudió las vísceras de Óscar Camps, director de Proactiva, una empresa de vigilantes de la playa de Badalona, que decidió invertir los 15.000 euros que tenía ahorrados para comprar un pequeño velero en acudir a Lesbos para intentar salvar el mayor número de vidas posible.

Desde entonces, 13 socorristas de este lado del Mediterráneo ayudan a desembarcar a unos 1.000 refugiados al día que cruzan los diez kilómetros que separan la isla griega, europea, de las costas de Turquía. En verano, las 20 pateras diarias en que se hacinan se multiplican por cinco en una auténtica avalancha humana que huye de las guerras abiertas en Siria, Irak y Afganistán y se embarcan para cruzar el averno huyendo de la muerte, del hambre y de las mafias que terminan por desangrarles y no dudan en cubrir a tiros cualquier tentativa de regreso.

“No hay palabras para describir esas miradas con el miedo grabado en ellas. Vienen de una guerra, de que hayan matado a parte de su familia en el camino de huida, y ven en ti ayuda, esperanza y la bienvenida a Europa, una oportunidad para empezar. Veremos cómo les trata esta nueva vida”, escribió uno de estos salvavidadas, Marcos Chércoles, en una carta.

Aquí, un grupo de mujeres han tenido la iniciativa de ayudar a mitigar los efectos de ese drama que viven, y mueren, tantas mujeres, hombres y niños ayudando a estos vigilantes para que puedan continuar salvando vidas en Lesbos y, desde ahora, también en Chíos.

Las organizadoras del evento
Ellas son Ana Montojo, Graciela Zárate Carrió, Isabel Miguel y Silvia Cuevas Morales. Han organizado para el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 19:00 en la Sala Trovador, sita en la calle San José, en Madrid, de un recital en el que unirán sus versos a la música de Mariana Díaz, Antonio Román, Ana Bella, Rafa Mora y Montxo Otero, así como a los monólogos de la actriz Carmen Bermejo.

Todos los participantes lo hacen de manera totalmente altruista y las organizadoras sufragan las bebidas y comida que se servirá en el servicio de bar, así como han recopilado libros donados por diversas editoriales que serán puestos a la venta durante el acto, de tal modo que la recaudación íntegra conseguida será entregado en mano, sin descontar ni un solo céntimo, a un representante de Proactiva Open Arms que estará presente en el acto.

Todo aquél que no pueda asistir a ese recital, puede ayudar a salvar vidas ingresando el importe de un ‘asiento’ en la ‘fila 0’ en la cuenta abierta para tal fin: ES53 0182 0262 91 0201668823.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger