Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Los Teddy Boys tocarán en Vera el día de Andalucía

Será una ocasión única para escuchar al legendario grupo almeriense durante la tarde del domingo 28 de febrero, a las 17:00, en el Hoyo 19 Triana, en el Valle del Este, en Vera


Los Teddy Boys en el Teatro Apolo de Almería en 2012, en uno de los 4 conciertos que ofrecieron para conmemorar su 50 aniversario
Versovia.com* / 26·02·2012

Los Teddy Boys constituyeron la primera tribu de jóvenes surgida, allá por los años 50, al amparo del rock. Vestían chaquetas de paño, camisas y pantalones también de talle alto que mostraban los calcetines y zapatos bruñidos tipo Oxford. El pelo largo engrasado con el flequillo sobre la frente y los lados hacia atrás.

Pero, además, los Teddy Boys son, sin lugar a dudas, un referente musical en Almería cuando hablamos de pop. Varias generaciones de almerienses han disfrutado con la música un grupo nacido a comienzos de los años sesenta, enganchados al mágico mundo de la música a través de las canciones de los Beatles y de los primeros grupos españoles surgidos a su sombra, que esos años invadieron el panorama musical español.

Su nacimiento oficial se sitúa en el año 1962. Su primera formación estuvo integrada por Paco Carreño, Juan Miguel González, José del Olmo y Juan Morata. Su embrión fueron Los Kuston, con Juan Morata como cantante, Manolo Barreras como guitarra rítmica, Paco Carreño al bajo, Pepe del Olmo como batería, y Juan Miguel González de guitarra solista.

Ya en plan más profesional y con un sonido perfeccionado, plantearon su vida artística bajo un prisma de mayor proyección. Llegaron incluso a remitir varias cintas grabadas con temas suyos y de otros interpretes -por ejemplo, "Judy con disfraz" o "La Balada de Bonnie and Clyde", por citar algunos- a la compañía discográfica EMI Odeón, que se interesó por el grupo, pero finalmente aquello no llegó a cristalizar, posiblemente ante la falta de temas propios con una entidad más notable, exigidas por la discográfica.

Sus elegantes interpretaciones de temas de Los Shadows y The Beatles, con sus flamantes Vox y guitarras Burn London, en festivales y actuaciones en la capital, "enfrentaba" a los Teddy Boys a la música de los aguerridos Stukas o Los Gringos, sus más directos adversarios en aquellos felices sesenta. Las experiencias de aquellos años fuera de Almería fueron escasas.

La formación clásica del grupo, se mantuvo durante varios años con Pepe Del Olmo, Pepe Amat, Juan Morata, Paco Carreño, y Juan Miguel González. La etapa del servicio militar de Pepe del Olmo en 1969, la ocupó interinamente Paco Guillen, como batería.

En 1971, se marchó del grupo Paco Carreño por razones puramente profesionales y entró en su lugar como bajista Joaquín Alberto Martínez "Chipo". Un año más tarde, fue Juan Miguel González quien abandonó Los Teddy Boys para formar el Grupo Expresiones, sustituyéndole Salvador Soto. Chipo se encargó de la guitarra solista y Soto del bajo. Con esta formación grabaron sus dos álbumes. El primero de ellos titulado "Cal y Arena", que salió al mercado en verano de 1973. Su segundo álbum también lo grabaron con la compañía discográfica "Olympo", filial de la catalana Belter, al que titularon "Día a Día", ambos grabados en Barcelona.

En la cara A de su primer álbum, todos los temas son de Joaquín Alberto Martínez "Chipo", en colaboración con el resto de compañeros. El primer tema se titula "Dedicated to you" al que le siguen "Las Gaviotas" -una bonita y sencilla canción-, "Canon Sleep", "Te quiero más y más cada día", "Hey strange woman", y una versión instrumental pop del singular "Fandanguillo de Almería". Se abre la cara B de este álbum con "Sayonara" -un tema rítmico y comercial-, "I like you so mush", "La Guiri que se fue" -tipo rumba pop-, "Maybe y an wrang", "Jenny" y para finalizar "I dont wanna sleep".

Su segundo y hasta ahora definitivo Lp, se tituló "Dia a día". En la cara A, "Estoy soñando" el tema más comercial y editado en single, "Gavilán o Paloma" éxito de Pablo Abraira, "Almería quien te viera" -versión pop-, "Amor no te vayas" del italiano Sandro Giacobbe, "Canta Canta" escrita y musicalizada por Chipo, con dulce sabor sudamericano, y en la cara B, "Soy un hombre libre", "La fiesta de San Juan", cuyo autor es el cantante Juan Morata, "Otro ocupa mi lugar", un éxito de Miguel Gallardo, y cierra la nomina de canciones "El ignorante", con letra y música de Juan Morata.

En las cuatro siguientes décadas, hasta 2008, Teddy Boys se han mantenido vivos, los músicos se han renovado, pero el estilo se ha mantenido, influenciado por la música anglosajona o cualquier otra de carácter internacional. En Teddy Boys han estado entre otros: Antonio Fernández -como cantante-, Paco Rivas, Jesús Prieto, Kiko, o Diego Cruz. Su proyección local superó los límites andaluces al comienzo de los ochenta, y su música estuvo presente en las más importantes ferias de las capitales españolas.

El fenómeno Teddy Boys sería posiblemente irrepetible. Fueron unos instrumentistas geniales, perfeccionistas al máximo en la ejecución de los temas que interpretaban. "Las Gaviotas", inspirada a Chipo y Morata una tarde de septiembre en el Club Náutico de Almería, tiene todas las cualidades para que se hubiese convertido en aquellos años en un autentico "hit parade".

La última formación de Teddy Boys, que actuó en la Caseta Popular del recinto ferial en agosto de 2008, la integraba, Antonio Fernández -cantante-, Diego Cruz, Joaquín Alberto Martínez "Chipo", José Amat Fenoy "El 14", José del Olmo Romero, y Paco Carreño, rescatado para el grupo, y uno de los primitivos fundadores del conjunto.

* Sobre un texto de José Ángel Pérez publicado en 'mundomusicalmeria.com'

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger