El 1 de marzo de 2016, llega a las librerías de todo el país el nuevo libro del farero y escritor Mario Sanz Cruz, titulado “Faros sobre un mar de tinta”, editado por la editorial “Playa de Ákaba”. La presentación tendrá lugar el día 7 de abril, en la Librería Lé de Madrid, Paseo de la Castellana 154
Mario Sanz Cruz, autor del libro |
En este libro se ofrece al lector una recopilación de 14 relatos sobre el mundo de los faros y el mar, que han sido hechos desde dentro de un faro, por Mario Sanz, que es uno de los últimos fareros de este país.
![]() |
Itzi Hernando |
Los relatos están ilustrados por la pintora Itzi Hernando, que ha sabido captar la esencia de cada uno y les ha dado vida con su mano artística y su particular imaginación, que da a sus ilustraciones una especie de inocencia dramática, inquietante y expresiva.
La portada y el magnífico prólogo de la escritora Noemí Trujillo, hacen hincapié en una de las reivindicaciones de este libro, que es homenajear a las mujeres que han llegado a ser fareras, después de siglos de incomprensión y veto de las administraciones.
La mayoría de las narraciones cuentan escenas cotidianas, sin tragedias demasiado sangrientas ni terrores sobrenaturales, tratando de alejar de los faros esa leyenda negra que forjaron las novelas clásicas y algunas películas, que no les hacen justicia.
Algunos de los relatos ya habían visto la luz en diferentes publicaciones conjuntas. Dos de ellos están dedicados al público infantil y juvenil, y los demás al público adulto, tratando de reflejar lo diverso que es el mundo que nos rodea, incluso el de un farero como Mario Sanz. El mundo pequeño y recogido del interior de los faros se contradice con su variado entorno, multicultural y multirracial, y todo se trasluce en el libro. Cada relato deja entrever las tendencias y las opiniones de su autor, que se resumen en igualdad total de los seres humanos, sin diferencia de sexos, razas, credos, culturas, idiomas, tendencias sexuales, origen, etc; y respeto total por el medio ambiente y el patrimonio. Eso no quita para que su prosa sea de una sensibilidad irónica, incluso irreverente, que encaja a la perfección con los dibujos de Itzi Hernando.

Siempre se habla de que las nuevas tecnologías van a sustituir a los faros, pero ¿alguien ha visto un cuadro o ha leído un poema dedicado al GPS?
Pues eso. Larga vida a los faros, a los fareros y a todos sus amigos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario