Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Faros sobre un mar de tinta, de Mario Sanz Cruz. Reseña

El 1 de marzo de 2016, llega a las librerías de todo el país el nuevo libro del farero y escritor Mario Sanz Cruz, titulado “Faros sobre un mar de tinta”, editado por la editorial “Playa de Ákaba”. La presentación tendrá lugar el día 7 de abril, en la Librería Lé de Madrid, Paseo de la Castellana 154


Mario Sanz Cruz, autor del libro 



En este libro se ofrece al lector una recopilación de 14 relatos sobre el mundo de los faros y el mar, que han sido hechos desde dentro de un faro, por Mario Sanz, que es uno de los últimos fareros de este país. 

Itzi Hernando
Los relatos están ilustrados por la pintora Itzi Hernando, que ha sabido captar la esencia de cada uno y les ha dado vida con su mano artística y su particular imaginación, que da a sus ilustraciones una especie de inocencia dramática, inquietante y expresiva.

La portada y el magnífico prólogo de la escritora Noemí Trujillo, hacen hincapié en una de las reivindicaciones de este libro, que es homenajear a las mujeres que han llegado a ser fareras, después de siglos de incomprensión y veto de las administraciones.

La mayoría de las narraciones cuentan escenas cotidianas, sin tragedias demasiado sangrientas ni terrores sobrenaturales, tratando de alejar de los faros esa leyenda negra que forjaron las novelas clásicas y algunas películas, que no les hacen justicia.

Algunos de los relatos ya habían visto la luz en diferentes publicaciones conjuntas. Dos de ellos están dedicados al público infantil y juvenil, y los demás al público adulto, tratando de reflejar lo diverso que es el mundo que nos rodea, incluso el de un farero como Mario Sanz. El mundo pequeño y recogido del interior de los faros se contradice con su variado entorno, multicultural y multirracial, y todo se trasluce en el libro. Cada relato deja entrever las tendencias y las opiniones de su autor, que se resumen en igualdad total de los seres humanos, sin diferencia de sexos, razas, credos, culturas, idiomas, tendencias sexuales, origen, etc; y respeto total por el medio ambiente y el patrimonio. Eso no quita para que su prosa sea de una sensibilidad irónica, incluso irreverente, que encaja a la perfección con los dibujos de Itzi Hernando.

El último relato del libro, “La leyenda del último farero”, es un lamento por el milenario oficio de farero que, por la presión de las nuevas tecnologías y por la tiranía de la “rentabilidad”, está en vías de extinción. Aunque, según nuestro último farero de Mesa Roldán, no hay nada más rentable que los faros. Con un gasto mínimo dan un servicio fundamental a los navegantes, dan inspiración a poetas y narradores, prestan sus imágenes a fotógrafos, pintores y cineastas; dan motivos para fantasear a románticos, imaginativos y soñadores, además de ser lugares de romería para los turistas. ¿Qué más se puede pedir?

Siempre se habla de que las nuevas tecnologías van a sustituir a los faros, pero ¿alguien ha visto un cuadro o ha leído un poema dedicado al GPS? 

Pues eso. Larga vida a los faros, a los fareros y a todos sus amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger