Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'Accidente nuclear de Palomares', un estudio de José Herrera que verá la luz en Cuevas del Almanzora

El periodista José Herrera Plaza presenta su trabajo 'Accidente nuclear de Palomares. Consecuencias (1966-2016)', editado por Arráez, el próximo sábado, 16 de enero, en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora. Así se inician los actos que recordarán una triste efeméride



Enrique Fernández Bolea / 12·01·2015

En la historia del municipio de Cuevas del Almanzora, al menos en sus cinco últimos siglos, hay dos hitos que sobresalen destacadamente por encima de todos los demás. Por un lado, el mítico descubrimiento de la plata de Sierra Almagrera, allá por el año 1839, hecho que transformará a esta comunidad en todos los ámbitos de la vida, pudiéndose establecer un antes y un después de aquel acontecimiento que no sólo tuvo repercusiones locales, también se proyectó hacia el resto del país y fuera del mismo a través de unos procesos especulativos -fiebre minera- sin precedentes. 

Y luego está el otro hito, el accidente nuclear acaecido el 17 de enero de 1966 en la pedanía de Palomares, que nos colocó en el mapa internacional y en el de las grandes tragedias, con repercusiones de todo tipo que arrastramos desde hace 50 años. En efecto, estamos de conmemoración, privilegiada ocasión para ahondar en lo que allí aconteció y en sus variopintas derivaciones, ocasión única para desterrar el secretismo intransigente, la ocultación indecente, para ahuyentar décadas de sórdida manipulación. 

Y nada mejor para todo eso que sumergirnos en las páginas de esta magnífica monografía de mi amigo José Herrera, el tenaz investigador que ha dedicado casi treinta años -más de media vida- a desentrañar los entresijos del accidente y sus consecuencias, y lo ha hecho con entrega y valentía, con saber hacer y responsabilidad, sorteando todo tipo de obstáculos y asperezas, venciendo malas artes y peores intenciones. 

Se presenta por fin el sábado 16 de enero, a las 21:00 horas en nuestro teatro Echegaray, en Cuevas del Almanzora, lo que hace que me sienta orgulloso de mi municipio, porque una obra como ésta, que aborda ese otro gran hito más relevante de nuestra historia, no podría ver la luz pública en otra localidad que no fuese la nuestra sin producirnos sonrojo y vergüenza. Afortunadamente no va a ser así, convirtiéndose este culminante acto en el primero de un conjunto que tendrá en la difusión y divulgación de aquellos sucesos de hace medio siglo y las repercusiones posteriores su principal objetivo, y ya de paso reivindicaremos de una vez por todas la limpieza de las tierras contaminadas, todavía ahí para vergüenza y escarnio de toda una nación. Estamos de enhorabuena. Conocimiento y compromiso frente a ignorancia e indolencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger