Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El Museo de Almería crece en visitas a ritmo de récord

El pasado año batió el récord de visitantes desde su creación, según el balance presentado por el delegado de Cultura, que ha destacado las exposiciones Al-Mariyya. Puerta de Oriente y el Documento de las Capitulaciones de Almería como verdaderos atractivos para el público 


Alfredo Valdivia, delegado de Cultura y Turismo, junto al director del Museo, Arturo Pino (dcha)

Versovia.com / 14·01·2016

El Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, destacó ayer, en rueda de prensa “que el Museo de Almería ha batido el récord de visitantes de su historia, desde su creación en 1934 y desde que se le diese forma a la nueva sede de la institución en 2006, con más de 72.000 usuarios”. El delegado territorial de Cultura ha presentado hoy un balance estadístico y de gestión del Museo de Almería en 2015, a falta del cierre oficial del mismo por parte de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía, que se publicará en breve para todos los museos andaluces. 

Según Valdivia, el Museo de Almería ha pasado de los 40.137 visitantes de 2006, a los 72.222 en 2015, lo que supone a su vez un incremento de un 27,9 % con respecto al 2014. Por meses, fue marzo el más numeroso, con 9.057 usuarios y el que menos agosto, con 3.930, aunque muy superior al anterior. En cuanto al público visitante 52.887 son de Almería o provincia (73,23); 5.403 lo son del resto de Andalucía (7,48 %); 6.208 pertenecen al resto de España (8,59 %); 4.096 son personas residentes en la Unión Europea (5,65 %); y, finalmente, 3.638 son extranjeros fuera de la Unión Europea (5,03 %). El 89,3 % de las personas que visitan el Museo son españolas; el resto, un 10,7 %, son extranjeras, frente al 92,5 % y 7,5 % del 2014 respectivamente. Estos datos suponen, en suma, un incremento importante de público local y andaluz, siendo moderado el incremento del resto de residentes en España, y un aumento considerado en más de tres puntos porcentuales para los extranjeros. 

Para el delegado de Cultura , el aumento de público en casi un 28 %, se debe , entre otros factores, “ a la apuesta decidida y firme de sacar el museo a la calle, de dar a conocer sus fondos y colecciones a través de distintas fórmulas expositivas, así como a la variada y polifacética oferta cultural del centro y a la suma y alianza con personas, colectivos e instituciones en proyectos de colaboración que tienen como eje central los bienes culturales, la cultura, la historia, el arte o la sociedad actual”. Entre las muchas actividades que han colaborado a que esto sea así, el delegado se ha referido a la exposicón del milenio del Reino de Almería, “Al-Mariyya.Puerta de Oriente”, “El documento sobre las Capitulaciones de Almería (1940)” o “La Fuerza del símbolo” alrededor del origen del cristianismo primitivo entorno a la figura del Buen Pastor de Gádor. Estas y otras muestras han ido acompañadas de multitud de actividades en paralelo como elemento clave para reforzar los contenidos y el conocimiento de los visitantes, como talleres infantiles, visitas teatralizadas, visitas especializadas, conferencias, jornadas de cine, teatro, etc. “ ha recordado el delegado. 

Exposiciones temporales 

Durante 2015 en el Museo ha habido 12 exposiciones temporales, cuatro de ellas organizadas íntegramente por la Consejería de Cultura, con el apoyo y financiación de Ideal, Michelin y Cajamar. La muestra “Las Capitulaciones de Almería”, alrededor del pergamino rubricado por los Reyes Católicos en 1490, superó los 20.000 visitantes. La exposición “Al-Mariyya. Puerta de Oriente”, en conmemoración del Milenio del Reino de Almería, y que ha sido la mayor muestra de cultural material andalusí en el sudeste peninsular, ha rozado los 40.000 visitantes. Otras dos muestras con fondos o recursos propios, aún vigentes, han sido también claves en el aumento de público: en concreto “La fuerza del símbolo”, sobre los orígenes del cristianismo primitivo almeriense alrededor de la escultura del Buen Pastor de Gádor, con cerca de 11.000 visitantes en poco más de dos meses; y finalmente, “1,2,3, el que no se haya escondido ...”, una muestra única y muy original, que a través de seis esculturas en escayola saca a la calle las principales culturas de nuestra tierra representadas en el museo y verdadero alegato para la sociedad actual para que mire al museo de frente, sin darle la espalda. Por ella han pasado en apenas un mes cerca de 6.000 personas. 

A estas muestras hay que unirles otras también muy relacionadas con nuestra tierra, como la de “Julio Barrionuevo. Pinturas, 1985-2010”; “Mujeres en el cómic de romanos”; “Concurso de la Jarapilla del Grupo Indalofo”; “La expresión de la tierra”, del recientemente fallecido Juan Ruiz Miralles; el “Desencaja Andaluz de Fotografía 2014”; o el “Certamen de pintura Maestro Canteras”. 

Programa versátil de actividades culturales 

En cuanto a la variada y polifacética oferta cultural, así como los servicios ofrecidos por el Museo, en 2015 se realizaron 524 actividades, de las cuales 467 han sido organizadas íntegramente por el propio Museo, frente a 57 realizadas por otros colectivos donde se ha cedido el uso de alguna de las instalaciones del Museo para presentaciones de libros, conferencias, eventos, documentales, … En total, 24.707 personas han participado en alguna de estas actividades, frente a las 10.123 que lo hicieron en 2014. De las organizadas por el propio museo, destacan las visitas guiadas a colegios o en familia, con un total 236 visitas, para 9.181 personas. También se han llevado a cabo relacionadas con las exposiciones temporales o con fondos propios, 79 talleres infantiles para 2.181 niños y 16 talleres para adultos, con un total de 284 personas. Además, se han hecho 8 visitas teatralizadas, 20 visitas especializadas a las exposiciones, almacenes o taller de restauración, se han representadas dos obras teatrales, se han proyectado 53 películas o documentales, realizado cinco cursos, pronunciado nueve conferencias, doce conciertos de música … 

Apoyo de personas, colectivos o instituciones 

El director del Museo, Arturo Pino, ha recordado que “han sido muchísimas las personas, colectivos e instituciones que han cooperado a lo largo de 2015 con el Museo y desde el punto de vista del patrocinio y el mecenazgo, se ha contado con la colaboración de entidades como el diario Ideal, la empresa Michelín o la entidad bancaria Cajamar”. La Universidad de Almería también ha estado muy presente todo el año en el Museo, bien impartiendo conferencias o charlas, o bien con proyectos y exposiciones como la “Esponja de Menger” o las “Mujeres en el cómics de romanos”. Instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Juventud, la Delegación de Educación, Escuela de Arte de Almería, Real Conservatorio de Música de Almería, etc. también son frecuentes sus cooperaciones en el Museo. En el “Almeria Creative Commons Film Festival”, organizado por La Oficina de Producciones Culturales, que contó con éxito de público, colaboró el Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Junta de Andalucía. Asociaciones como Agrupación de Personas Sordas de Almería y la Organización Nacional de Ciegos Españoles han colaborado en la muestra del Buen Pastor, al igual que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que han asesorado en temas como la accesibilidad o el ocio inclusivo. Cruz Roja o a Toda Vela, también son asociaciones que regularmente colaboran o realizan actividades en el Museo; al igual Ciencia Divertida, Arq.13, Viajar en el Tiempo, “Al:MA de Mujer”, Qpertin, y otras empresas culturas almerienses. Finalmente, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, han jugado un papel fundamente en el Museo con la aportación de su tradicional pieza del mes o sus jornadas de patrimonio histórico. 

Para el director del Museo, Arturo del Pino, al margen de las numerosas exposiciones temporales, la oferta cultural y la sinergias de colaboración, “hay cuatro factores claves que hacen que sigamos sumando nuevos públicos: el aprovechamiento de nuevos espacios museísticos poco utilizados anteriormente, como puede ser la renovación del Gabinete Pedagógico, la apertura de la Biblioteca Luis Siret al público con cerca de 2.000 usuarios anuales, la incorporación de una nueva sala temporal de exposiciones en la planta segunda, el uso expositivo de la Plaza del Museo o el aprovechamiento de los jardines de naranjos y jacarandas para la realización de todo tipo actividades”. A ello hay que añadirle la apertura al público de dos lugares muy demandados, los almacenes y el taller de restauración del museo, lo que ha permitido ampliar la oferta cultural y expositiva del Museo. De igual modo, la presencia cada vez mayor del Museo de Almería en las redes sociales por internet, “donde sumamos más de diez redes en activo y actualizadas, con cerca de 20.000 seguidores, aparte de ofrecer información en tiempo real a nuestros usuarios, las redes nos permiten un trato más cercano con público, una interacción mucho más dinámica y versátil que se traduce en una verdadera complicidad entre las personas con el Museo”. 

Así lo ve también los usuarios más lejanos, aquellos que dejan comentarios en Tripadvisor o el portal asiático de viajes de Lionorg. En el primero, “tenemos el certificado de excelencia de 2015 y en el segundo, somos “top Choice 2015” sin olvidar la alianza cada vez más estable entre la escuela y el museo, como se ha puesto de manifiesto con el curso “Educando en el Museo de Almería”, donde éste se va insertando poco a poco en el diseño curricular educativo, a la vez que lo ofrecemos como recurso didáctico de primer orden”, ha recordado el director del centro, quien ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando el equipo humano con el que cuenta el Museo de Almería, “muy unido y motivado, que cada día con su trabajo demuestra un alto grado de profesionalidad, implicación y compromiso con los programas que desarrollamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger