Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"La poesía debe ser un antiséptico para el alma social"

Francisca Sánchez, una poeta que escribe desde siempre, por necesidad, presenta 'Antisépticos' esta tarde, sábado 21 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Almería. A las 19:00. En Versovia hablamos con ella y nos aproximamos a su obra


Francisca Sánchez
Javier Irigaray / 21·11·2015

‘Antisépticos’, para Francisca Sánchez “es una cura para el alma. Son poemas escritos para curar el alma del poeta. He volcado ahí lo que yo siento en cada momento, en cada instante. No es un eco de mi vida cotidiana, sino reflejos que puede sentir también el lector en alguna ocasión. No es un libro autobiográfico, aunque esté contado en primera persona. Son vivencias que, con seguridad, sienten lectores cómplices”.

Es un libro que “trata de la belleza encerrada en momentos que he vivido, pero sobre todo trata de sensaciones, de las emociones y sentimientos”, dice la autora.

La poeta virgitana escribe “desde siempre. Cursaba quinto de EGB cuando gané mi primer premio. Para mí es un desahogo. Todo lo que yo podía sentir, como no podía expresarlo de otra manera, lo escribía. Era una necesidad. Yo necesitaba plasmar lo que sentía, lo que veía. Pero mi inclinación por la poesía se acentuó durante mi vida en Madrid, donde conocí a varios escritores de diferentes países, sobre todo hispanomericanos, que ayudaron a mi formación”.

“La poesía debe tener un importante papel de denuncia social –asegura Francisca Sánchez- y servir como válvula de escape también, suscitar sensaciones en quien se acerca a ella, pero debe estar impregnada de compromiso en un tiempo como el presente y siempre; ha de luchar contra las lacras que atenazan a los hombres y a las mujeres. Ser, en definitiva, un antiséptico para el alma social”.

“Ahora me estoy nutriendo mucho de los poetas de Almería –dice la autora-, pues quiero conocer las obras de otros poetas con quienes comparto círculos y ámbito. Pero, por destacar alguno, diré que me gusta mucho Luis García Montero. Y los clásicos. Soy profesora de Lengua y Literatura, tengo que leer a los clásicos y cada día disfruto más haciéndolo”.

Sobre su poemario, Francisca Sánchez explica que ‘Antisépticos’ “es una colección de poemas que he ido dividiendo en capítulos en función de su temática, surgieron antes los poemas que la idea del libro. Pero. ahora, en el que estoy trabajando, el procedimiento ha sido el inverso, he ido escribiendo poemas a partir de una idea primigenia. Estoy trabajando con micropoemas. Será una edición bilingüe. Decidí escribir cada día un poema. Eran los ‘today’, pues empezaban con esa palabra, ‘hoy’. Leí algunos en un festival en Berja, gustaron mucho y me animé a seguir con esa idea. Cuando me quise dar cuenta, llevaba cien escritos y paré. Ahora está revisando la traducción al inglés un amigo”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger