Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“La capacidad de no dejar indiferente es el poder de la poesía”

Versos vivos componen 'Ego amare', el último poemario publicado por Isabel Rezmo, que presentará el próximo sábado, 28 de noviembre, en el Pósito de Linares




Isabel Rezmo en un reciente recital en el faro de Cabo de Gata
Javier Irigaray / 22·11·2015

Isabel Rezmo desprende un halo de energía y de hiperactividad en un mundo aparentemente calmo como es el de la poesía. Las celdas de su almanaque contienen casi todas algún recital o evento en el que participa o colabora cuando no lo organiza directamente, como el Encuentro Internacional que cada mes de junio reúne en su Úbeda a poetas de todo el mundo en torno a un fuego alimentado de versos. Ahora, la brújula de su actividad la marca ‘Ego amare’, su último poemario, que presentará en Linares el próximo sábado, 28 de noviembre, en el Centro Cultural de el Pósito, acompañada por la poeta Ana García Briones. 

“Es mi segundo poemario –dice Isabel-, salió en septiembre. Es un recorrido por el ser humano, por la umbría del alma, el ego, y la parte de la luz, el amare, el amor. Juego con el significado de la locución ego amare en latín, yo te amo, y dividí el libro en dos partes. Creo que tanto en el amor como en el desamor, el ego siempre intenta eclipsar la parte más luminosa del alma, que lucha para defenderse de ese ego y logra imponerse. Es una dicotomía que existe en el ser humano y quise plasmar en el poemario”.

Le advierto sobre el carácter intimista que desprenden sus versos. “Sí creo –reconoce-, y eso me dicen, que mi poesía es muy intimista y nace desde muy adentro. Es casi autobiográfica, tanto ‘Paisajes de una dama’, mi anterior poemario, como este ‘Ego amare’, son muy autobiográficos, hablan de experiencias que he vivido durante estos dos últimos años. Es una poesía muy íntima, pero creo que en ella puede verse reflejado el lector, puede contemplar su yo más íntimo, su forma de ser. Son poemas que hablan de todo aquello que va marcando y jalonando nuestros días: la soledad, las sombras, el amor, el abandono, la esperanza, el amor en todas sus acepciones y combinaciones posibles, tanto el de una madre, como el fraterno, la amistad, la solidaridad, en ‘Ego amare’ hay poemas que hablan de libertad. Son composiciones muy intimistas pero intento que el lector se vea a sí mismo en mis versos. Es una intimidad que está a flor de piel y en ese día a día que puede marcar a cualquier persona en cualquier lugar y en cualquier momento”.

“Para mí –confiesa Isabel Rezmo-, escribir es una necesidad. Es una manera de vaciarme y abrazar, al tiempo, nuevas experiencias, vivir y plasmar las impresiones que me despierta la realidad. Además, es comunicación con quien me lee, que puede verse reflejado en mis versos y, de esa manera, mi poesía puede llegar a cambiar la actitud de personas receptivas a estos poemas. Conseguir la conexión con el lector es algo muy importante en poesía. No es sólo que sienta y vibre con tus obras, es lograr fundirse en una misma conexión, algo muy hermoso cuando sucede. La emoción, la capacidad de no dejar indiferente y de erizar la piel es el magnífico poder que atesora la poesía”.

La poesía deja sus huellas, también, en el autor y, eso, Isabel Rezmo lo sabe. “Cada poema que escribo deja algo en mí, una sensación distinta. Son miles de impresiones diferentes. A veces me dejan exhausta, otras gozosa. También insatisfecha. No es que me diga o no algo, es que tiene que suscitarme algún tipo de emoción para saber que lo estoy haciendo bien. Procuro que no sea algo lineal ni externo lo que escribo e intento expresar. También es muy interesante todo ese rosario de impresiones que me va dejando un poema a medida que lo construyo”.

Y, claro, la poesía, además, es un ser vivo. “Un verso tiene vida. La poesía es vida en sí misma y la vida sin poesía no tiene lógica. Quien no lo crea debería dedicarse a otra cosa. A cualquier cosa menos a escribir. El poeta debe ofrecer vida a la humanidad, sentimientos”.

El futuro de la poesía de Isabel Rezmo se conjuga en presente. “Tengo un tercer poemario terminado, ‘Tempo’, y uno más que ha recibido recientemente un premio internacional. Se trata de ‘Habito’, una colección de micropoemas. Además, estoy escribiendo otro. En verdad, no paro de escribir, y todo eso simultáneamente con los recitales en que participo y el programa de radio sobre poesía que hago en Onda Úbeda”.

Pues ya lo sabe el lector, el próximo sábado, los amantes de la poesía viva tienen una cita inexcusable en Linares con Isabel Rezmo y ‘Ego amare’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger