Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Glenn, de Alejandro Castroguer. Reseña

La genial historia del mejor pianista de todos los tiempos 


Alejandro Castroguer
Versovia.com / 12·11·2015

Con Glenn, Alejandro Castroguer evoca la figura del pianista más admirado del pasado siglo en una novela prodigiosa, ganadora del Premio Jaén de Novela 2015, y que ahora publica la editorial Almuzara, coincidiendo con la remasterización de gran parte de su obra, treinta y tres años después. 
 

Una historia imprescindible para conocer de primera mano y con gran cantidad de detalles la vida de uno de los músicos más excéntrico de la historia. Un hombre lleno de contradicciones que se reflejan en la novela con insólita agudeza y desde una perspectiva que sorprenderá y seducirá al lector.
 

La novela narra cómo a sus cincuenta años, el pianista canadiense Glenn Gould, afamado y ensalzado en todo el orbe, medita dar un nuevo rumbo a su vida. Ha llegado el momento, pues el consuelo que antes obtenía tocando, ahora no es sino un pálido recuerdo. 

Lleva demasiado tiempo luchando contra el progresivo deterioro de su cuerpo y negando las distintas pérdidas que ha ido sufriendo. Glenn se reconoce como el ermitaño más contumaz de todo Canadá. Como un conductor poco prudente, capaz de guiar el coche con una sola mano y los pies cruzados sobre los pedales. Como alguien capaz de consumir horas y horas frente al televisor. 

Adora a los animales, pero odia al público más bovino que abarrota sus conciertos. Idolatra el recuerdo de su madre y, por el contrario, defenestra todo lo que tiene que ver con su padre. Entre la primera grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, de 1955, y la segunda, de 1981 -dos auténticos hitos-, se ha comportado como un niño mimado a veces, otras como un verdadero payaso. Sin embargo, su genio latirá vivo hasta el último momento. Y es que Glenn fue único e irrepetible.
 

Lo que dicen de él:
 

“Todos podemos aprender algo de este artista extraordinario'. LEONARD BERNSTEIN
 

'Gould es a la música lo que Panenka a los penaltis'. Glenn Gould: Música para ciempiés, Juan Claudio de Ramón, JOT DOWN
 

'Posiblemente el genio que mejor ha interpretado e interpretará jamás a Bach y al que, si te lo cruzabas por la calle, con toda seguridad confundirías con un sin techo'. Carlos Olalla, LA PLACENTA DEL UNIVERSO
 

Alejandro Castroguer (1971, Málaga) es diplomado en Magisterio y estudió pintura al óleo. Con su novela Jeroglífi cos de muerte y salvación resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla de 1992. Tras depurar su oficio con varias novelas ya destruidas por su autoexigencia, coincidiendo con su estancia en Barcelona redactó El bailarín de claqué. 
 

Pertenece al grupo literario Sevilla Escribe. El noctívago demacrado, homenaje a Lovecraft, fue incluido en la antología Tenebrae. Asimismo ha coordinado la antología Vintage’62: Marilyn y otros monstruos, donde reunió a grandes escritores. Autor de La Guerra de la Doble Muerte (Almuzara, 2010) y de El Manantial (Dolmen, 2012). 
 

Con El Último Refugio retoma la trama de su primera obra para Almuzara dando una nueva y brillante vuelta de tuerca al género zombi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger