Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"El agua ha supuesto un cambio radical en la economía de Cuevas"

El profesor Johan Kleinpenning presentó anoche en Cuevas del Almanzora su último libro, un estudio comparado de la realidad económica y demográfica de la localidad en 1964 y en 2014


El profesor Johan M. G. Kleinpenning durante el acto de ayer en Cuevas del Almanzora
Versovia.com / 25·11·2015

Kleinpenning, que fue hasta el momento de su jubilación catedrático de Geografía en la Universidad holandesa de Nimega, habló de su estancia en Cuevas hace 50 años, de cómo le impresionó el paisaje que encontró “árido pero, a la vez, idílico”, en una ciudad muy pobre, que sufría el devastador efecto del colapso de la minería y vivía de una agricultura prácticamente de subsistencia debido a la falta de agua, focalizada en los núcleos de población en los que había pozos, como Los Guiraos, Guazamara o Palomares, así como de las remesas enviadas por los emigrantes en otros países de Europa y regiones, como Cataluña, más industrializadas. 

No faltaron referencias a algunas anécdotas vividas por el protagonista de la velada en la Cuevas de aquel entonces. “Como no había hoteles ni pensiones, tuve que vivir alquilado en una habitación encima de un surtidos de gasolina”. 

El cambio que ha experimentado la población al cabo de cinco décadas ha sido, en palabras del profesor “radical”. Según Kleinpenning, el agua ha dado la vuelta a la economía y al paisaje del municipio, con mayor extensión verde “y superficie bajo plástico que lo hacen menos atractivo”. Además, la diversificación de actividades económicas ha convertido a la pobre ciudad de los 60 en un próspero municipio “importador de mano de obra de baja cualifiación, pero exportador de profesionales de alta formación”. 

El acto, que tuvo lugar en el Salón Social de Cuevas del Almanzora, suscitó un gran interés entre el público asistente, que lo alargó con sus preguntas durante bastante tiempo, y contó con la presencia de la edil de Hacienda, María Isabel Alarcón, el cronista oficial, Enrique Fernández Bolea, o el concejal de Cultura y Turismo, que presentó el evento y al profesor Kleinpenning.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger