Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Cuevas pondrá el broche de oro a las III jornadas de arqueología ‘Almería, un museo a cielo abierto’

Una visita a escenarios vividos e investigados por Louis Siret en la ciudad de Cuevas del Almanzora será el colofón de la tercera edición de las jornadas que, en esta ocasión, han sido dedicadas al legado arqueológico y documental del ingeniero belga


Imagen del yacimiento argárico de Fuente Álamo
Versovia.com / 26·11·2015

El próximo sábado, 28 de noviembre, un recorrido que se iniciará en el Museo dedicado a la Cultura Argárica sito en el castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, que continuará en el yacimiento de Fuente Álamo, la iglesia de la Sagrada Familia de Herrerías, diseñada y sufragada por el propio arqueólogo, y los Hipogeos de la Necrópolis fenicia de Villaricos.

La ruta contará, como guías de excepción, con el arqueólogo y director de los museos de Vera, Domingo Ortiz, el cronista oficial de la Ciudad de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea, La arqueóloga, responsable de la Necrópolis fenicia, Laura Larios Boqué, y Juan Alberto Cano, coordinador de las jornadas que ahora terminan y miembro del departamento de historia del Instituto de Estudios Almerienses, institución organizadora con la colaboración del centro asociado de la UNED en Almería, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por medio del Museo de Almería y la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Las jornadas se han desarrollado desde el pasado día 25 de noviembre, y en ellas han participado Carmen Cacho Quesada, conservadora jefe del Departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional, Virginia Salve Quejido, conservadora jefe de Departamento de Documentación del MAN, Juan Grima Cervantes, historiador y editor de la obra de Siret y Arturo del Pino Ruiz, director del Museo Arqueológico de Almería, además de los anteriormente mencionados.

Louis Siret Cels (1860-1934) representa para Almería la memoria arqueológica de su Prehistoria. Trasladado a Cuevas del Almanzora en 1881, compaginó junto a su hermano Henri la ingeniería con el trabajo de arqueólogo, realizando excavaciones pioneras en yacimientos emblemáticos como Campos, Tres Cabezos y Fuente Álamo. Fruto de éstas y otras excavaciones realizadas durante 7 años en diferentes municipios, editan Les premiers Âges du Métal dans le Sud-Est de l’Espagna (Amberes, 1887), la primera obra de arqueología científica que sistematiza la prehistoria del SE siendo galardonada con el premio Martorell y las medallas de oro en la Exposiciones Internacionales de Toulouse (1887) y Barcelona (1888). 

Hasta el final de sus días, L. Siret dedicó 52 años de su vida a desentrañar el pasado, dejando un legado difícil de superar. De unos 503 yacimientos excavados, llegó a reunir una rica colección arqueológica formada por unas 129.000 piezas que donó al Estado español. El fondo documental existente en su archivo personal, custodiado en más de 70 cajas y 18 carpetas, está considerado uno de los más importantes para el estudio de los yacimientos prehistóricos en el sureste de la Península Ibérica. Su catalogación y digitalización ha sido un trabajo ímprobo desarrollado por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) que durante este año lo ha puesto al servicio de la ciudadanía a través de la red. 

Estas terceras jornadas, Almería, un museo abierto, están dedicadas a este importante legado arqueológico y documental de Siret conservado en el Museo Arqueológico Nacional conocido como “Colección Siret”.

Las jornadas, además, contarán con la participación de Sensi Falán, la sublime cantautora chanqueña que sellará con su música tan magno acontecimiento.

1 comentario :

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger