Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"Murcia es junto con Atapuerca el gran referente de la arqueología española"

Así lo reconoció el director, productor y presentador de 'Arqueomanía' durante la apertura del ciclo de conferencias sobre 'Evolución Humana' organizado por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario


Manuel Pimentel y el profesor Michael Walker momentos antes de comenzar el acto. FOTO: Ignacio Martín Lerma
Versovia.com / 06·10·2015

En la tarde de ayer, lunes 5 de octubre, comenzó en el aula de cultura de Cajamurcia el ciclo de conferencias sobre evolución humana organizado por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (MUPANQUAT) bajo la dirección de Michael Walker, profesor emérito honorífico del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de la asociación. 

El profesor Walker agradeció la colaboración de Cajamurcia, entidad gracias a la cual, “hemos podido invitar a Manuel Pimentel, el profesor Ramos, de la Universidad de Cádiz y Emiliano Brunner, jefe de investigación del Laboratorio de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, profesor adjunto de Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EE.UU.), vicesecretario del Instituto Italiano de Antropología y editor asociado de la revista “Journal of Anthropological Sciences”. 

“Nuestra idea como asociación –añadía el director del ciclo de conferencias-, no es sólo dedicarnos a la investigación de los yacimientos murcianos, sino contribuir, también, a la difusión de los conocimientos científicos entre el público de la Región de Murcia y, gracias a la gentileza de la Fundación Cajamurcia, podemos ofrecer los trabajos que desde la divulgación, como es el caso de Pimentel, el estudio de la importancia y trascendencia del Estrecho de Gibraltar como puente de migración de las sociedades paleolíticas, en el del profesor Ramos, y la evolución del cerebro humano, según los trabajos de Brunner”. 

“No se trata sólo -subrayaba Walker- de dar realce a los trabajos que hacemos en la Región de Murcia, sino mostrar los resultados de las investigaciones de otras personas en aspectos, bastante diferentes, pero siempre relacionados con la evolución humana”. 

La primera de las conferencias, titulada “Arqueomanía: documentos sobre nuestros antepasados” fue impartida ayer, 5 de octubre, por Manuel Pimentel, director del programa de televisión “Arqueomanía”, ensayista y escritor, empresario, editor y presidente del Grupo Editorial Almuzara y Berenice. 

Pimentel abrió el ciclo para poner de relieve, en palabras del arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia Ignacio Martín Lerma, “el importante papel de la divulgación”. 

El director de Arqueomanía “hizo –según Martín Lerma- un recorrido por los debates más polémicos que existen hoy en el mundo de la evolución humana, desde los primeros ‘homos’ hasta finales de la prehistoria y repasó los yacimientos y hallazgos que más eco tienen en los medios”. 

“La arqueología clásica vende muchísimo, pero la evolución, encontrar las claves del origen de la humanidad, ahora mismo ‘vende’ más”, es el titular que el arqueólogo pondría a la reseña de la intervención del editor. 

Manuel Pimentel siempre se ha definido a sí mismo como un enamorado de la prehistoria y divulgador del conocimiento que los investigadores aportan al conocimiento de la misma. Así lo hace desde el programa de televisión que produce, presenta y dirige, así como desde su editorial y las charlas y conferencias que imparte. 

“Me limité –ha declarado a VERSOVIA el editor- a hablar de la divulgación en arqueología y del papel del arqueólogo. Considero que se puede hacer una difusión atractiva sin menoscabo del contenido científico. Esa es la idea angular de ‘Arqueomanía’, divulgar ese enorme tesoro que es el patrimonio arqueológico que contiene España. Me detuve especialmente en los yacimientos que hay en la Región de Murcia, no sólo en los argáricos de La Bastida y La Almoloya, que son espectaculares y dan buena cuenta de una Edad del Bronce monumental en el sureste de la Península Ibérica, sino también en Cueva Negra, Victoria, la Sima de los Huesos... la parte paleoantropológica”. 

“La arqueología murciana es muy fuerte –aseguró Pimentel-. El trabajo de Michael Walker y su equipo ha puesto el paleolítico de la Región en primera línea de interés mundial y, por otra parte, el Museo de Torrepacheco es ya el segundo de España, sólo por detrás del dedicado a Atapuerca en Burgos y, a eso, hay que añadir el trabajo que se está haciendo en Cultura Argárica. Es destacable el trabajo constante, unos años con más recursos y otros con menos pero continuo, que se viene haciendo en toda Murcia desde hace décadas. Así, se pueden ver avances tan espectaculares como los que están obteniendo, tanto en resultados como en adquisición de técnicas y constitución de equipos. Hoy, Murcia es, junto con Atapuerca, el gran referente, sin lugar a dudas, de la arqueología española y eso no se lo ha regalado nadie. Es fruto de su trabajo”. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger