Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“En ‘Generación Subway’ hay una calidad que no veo en muchos escritores que venden millones de libros”

Mañana, 19 de octubre, se presentarán las antologías ‘Generación Subway’ de poesía y relato en el Centro de Poesía José Hierro dentro de las jornadas ‘Getafe Negro’. Sobre ‘Generación Subway’ hablamos con Ángel Lara, escritor y miembro del equipo editorial 

 
Ángel Lara junto a la estatua de Lawrence de Arabia en Carboneras
Versovia.com / 18·10·2015

Ángel Lara es uno de los escritores que participan en la obra que se presenta mañana, 19 de octubre, en el Centro de Poesía José Hierro dentro de las jornadas ‘Getafe Negro’ que se celebran en la localidad madrileña. Además, forma parte del equipo editorial de Playa de Ákaba que ha gestado la publicación de los volúmenes de poesía y relato breve de ‘Generación Subway’ y ha hablado con Versovia.com del ideario y propósitos que hay detrás y dentro de este proyecto editorial en el que, como ya adelantamos aquí, participan los almerienses Mar Verdejo Coto, Carmen García Navarro, Mónica Sánchez, Francisco Pérez Baldó, Miguel Vega, Peter Beale y Javier Irigaray. 

- ¿Qué es ‘Generación Subway’?

- Un grupo de autores con mucho talento que hoy, en un mundo altamente tecnológico, están como escondidos, agazapados en medio de toda la vorágine y que son difíciles de ver, confundidos y camuflados entre ríos de gente, pero que deberían ser mucho más conocidos de lo que actualmente son.

- ¿Qué tienen en común esos autores?

- La ilusión. El proyecto de la ‘Generación Subway’ me ilusiona muchísimo, tanto como autor, por el hecho de haber podido tomar parte en él, como ahora en la parte editorial. Me ilusiona poder escribir ahí y que una editorial, con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo a la cabeza, pueda apostar por nosotros. Pero desde el punto de vista editorial, es un proyecto diferente, arriesgado y con que solo un autor salga a la luz desde aquí, será muy gratificante. Me encantaría que Lorenzo y Noemí pudieran ver premiado así ese esfuerzo. 

- Realmente es una apuesta arriesgada la de Playa de Ákaba en un tiempo como el presente.

- Yo recuerdo siempre la primera frase que vi la web de la editorial. Decía que para publicar en Playa de Ákaba sólo tenías que tener talento. Se me quedó grabada. Me gusta mucho esa filosofía. Ponen un equipo muy profesional al servicio de escritores que de otra manera no tendrían acceso a eso. Es verdad que ahora hay mucha autoedición y que todos corregimos nuestros textos mil veces, pero cuando hay gente profesional detrás se nota. Porque en el mundo literario, entre el autor y el lector hay muchas otras personas que Playa de Ákaba pone con todos sus medios y conocimiento para amplificar la calidad del libro.

- Y el respaldo de dos autores tan acreditados como Noemí Trujillo y Lorenzo Silva.

- Además, contar con el apoyo de dos grandes de la literatura contemporánea como Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, y que pongan su conocimiento y talento al servicio de estos escritores, de la literatura en suma, me parece espectacular, porque en este país hay mucha gente haciendo cosas con mucha calidad, no son sólo los cuatro que venden miles de libros.

- Percibo en ‘Generación Subway’, tanto en el volumen de poesía como en el de relatos es una gran variedad y pluralidad de estilos y propuestas.

- La heterogeneidad de los autores ‘Subway’ es tremenda. Hay multitud de estilos diferentes y escritores nacidos en los 40 junto a otros ya del siglo XXI, y de todos los rincones de España. Tal diversidad de ecosistemas y diacronía genera, necesariamente, diferentes perspectivas. Hay textos de todo tipo. Visiones pesimistas, otras reivindicativas, intimistas… pero tienen en común que todos hacen reflexionar. Son visiones tan dispares de la vida que sí que te hacen pensar precisamente por ese contraste entre la forma de mirar del escritor y el lector.

- Y, en cuanto a calidad ¿cómo anda ‘Generación Subway’?

Reconozco que a medida que me voy haciendo mayor me estoy volviendo más intransigente a la hora de leer, con el debito respeto a todo aquél que se atreve a crear. Antes era mucho más permisivo y, si la historia me gustaba, perdonaba que no estuviera bien contada. Ahora no. Ahora exijo que la historia, además de ser buena, esté bien contada. Eso es algo que me gusta de los autores incluidos en Generación Subway. Son escritores que cuida como cuenta sus historias de una manera exquisita y eficaz. En Generación Subway hay una calidad que no veo en muchos escritores que venden millones de libros y no alcanzan ni de lejos la calidad de los textos de estos autores que no pueden vivir de la literatura. Esa es la finalidad de este proyecto, dar a conocer a estos escritores que tienen una propuesta literaria que merece una mayor trascendencia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger