Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Almería estará presente en el ‘Getafe negro’ con Playa de Ákaba

Mar Verdejo Coto, Carmen García Navarro, Mónica Sánchez, Francisco Pérez Baldó, Miguel Vega, Javier Irigaray y Peter Beale son autores incluidos en Generación Subway, antologías que Playa de Ákaba presentará en el festival literario Getafe Negro el próximo 19 de octubre


Mar Verdejo Coto, una de las escritoras almerienses en el Getafe Negro
Versovia.com / 12·10·2015

La editorial de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva presentará en el festival literario del sur de Madrid, entre otras publicaciones, ‘Generación Subway’, dos antologías de poesía y relato breve en las que participan una treinterna de autores, entre los que se encuentran los escritores almerienses Mar Verdejo Coto, Carmen García Navarro, Mónica Sánchez, Francisco Pérez Baldó, Miguel Vega y Javier Irigaray, además de Peter Beale, un nómada que eligió vivir en Carboneras desde que vino a trabajar con el equipo de David Lean que rodó ‘Lawrence de Arabia’ y decidió quedarse para siempre. 

La editorial Playa de Ákaba, bajo la dirección de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, sigue apostando por escritores contemporáneos no conocidos, proporcionándoles un lugar de encuentro entre las páginas de sus libros, y poniéndoles voz y cara en actos como el que tendrá lugar el próximo 19 de Octubre en el Centro de Poesía José Hierro, en el que se leerán textos de esta segunda antología de la Generación Subway. 

Pero, ¿qué es la Generación Subway? Pues es un grupo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, inclasificable, pero que comparten el hecho de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX, de sobrevivir al paso de lo analógico a lo digital y de ver como el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. La Generación Subway aboga por la identidad transeúnte y subterránea del sujeto actual y su continua reinvención, utiliza las redes, blogs y webs para compartir sus obras, y refleja en sus textos la preocupación por la invasión consentida de la tecnología en nuestras vidas y por cómo la hipercomunicación propia de este siglo puede redundar en la deshumanización, la soledad y el aislamiento del individuo. 

Ante la Europa rota por la crisis económica y existencial, la política de recortes también en derechos sociales, ante la creciente desigualdad, la Gran Ciudad y su Metro emergen como metáfora individual y colectiva, como la gran aventura del viaje y de la metamorfosis, el lugar al que huir. 

Pero no debemos dejarnos engañar por este aparente pesimismo. En los textos de la Generación Subway se puede encontrar mucho más de lo que en este escenario cabría esperar. En realidad, la propuesta de Generación Subway no consiste en esperar nada, sino en dejarse sorprender.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger