Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Venden por 492.000 euros el contrato de Los Beatles con Brian Epstein

Los de Liverpool firmaron el contrato con su representante el 1 de octubre de 1962



Imagen del contrato original entre Los Beatles y Brian Epstein

Versovia.com / 30·09·2015

El contrato que lanzó a la fama al histórico grupo británico Los Beatles fue vendido ayer, martes 29 de septiembre, por 365.000 libras (492.000 euros) en una subasta celebrada por la casa Sotheby's, en Londres.

Los cuatro integrantes del grupo, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, rubricaron el contrato con el representante Brian Epstein el 1 de octubre de 1962, pocos días antes de publicar su primer sencillo, "Love Me Do", un documento que permitió a Epstein controlar los pormenores del despegue de la banda.

El contrato daba al mánager la última palabra en "todos los asuntos relativos a la vestimenta, maquillaje y aspecto del grupo", y le daba poderes para despedir a alguno de los músicos si se producían disputas entre ellos.

"Sin este contrato y la relación que selló sería inconcebible que The Beatles hubieran alcanzado el mismo éxito. Era necesario algo más que inspiración musical y composición para reinventar la música popular", ha explicado Gabriel Heaton, especialista en Libros y Manuscritos de la casa de subastas.

En el contrato puede verse la firma de los cuatro integrantes del grupo y de los padres de Paul MacCartney y George Harrison, ya que entonces ambos eran menores de 21 años.

De acuerdo con las claúsulas del contrato, éste se renovaría automáticamente durante cinco años y recibiría comisiones del 10% para los ingresos inferiores a 400 libras a la semana, del 20% por ingresos entre 400 y 800 libras y del 25% por todo lo que superase estas cuantías.

La implicación de Epstein en el día a día del grupo le llevó a ser conocido como el "quinto Beatle". Cuando en agosto de 1967, con 32 años, fue hallado muerto en su apartamento del barrio londinense de Belgravia por una sobredosis accidental de medicamentos, el grupo le rindió tributo: "Le queríamos. 

Los Beatles firmaron su primer contrato de grabación con Epstein cuando Pete Best era todavía batería del grupo el 19 de septiembre de 1961, un documento que una casa de subastas en Nueva York ha vendido por 75.000 dólares.

Todavía desconocidos cuando firmaron este contrato en Hamburgo, en Alemania, Los Beatles todavía actuaban en clubes en ese momento. El single de este contrato, "My Bonnie" fue lanzado por Polydor en Alemania bajo el nombre de "Beat Brothers" ya que el nombre Beatles no se consideraba atractivo para el público alemán.

Esta grabación tuvo el suficiente éxito para atraer la atención de Brian Epstein, entonces propietario de una tienda de discos en Liverpool.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger