Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La Fundación Ibáñez Cosentino lleva la obra de Rafael Gadea al Patio de Luces de la Diputación de Almería

El artista inaugurará el próximo viernes, 2 de octubre, una exposición con 50 obras inéditas

 

Cabeza 1987
Versovia.com / 29·09·2015

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acogerá el próximo viernes, 2 de octubre, a partir de las 20 horas, la inauguración de la exposición “Selección íntima” de Rafael Gadea. Una muestra antológica del artista almeriense para la que se han seleccionado un total de 50 obras de diversas técnicas: óleos, técnicas mixtas, dibujos y obra gráfica. Un conjunto de piezas que, como nos apunta el comisario de la muestra Juan Manuel Martín Robles, “supondrá, para todo aquel que tenga la suerte de contemplarlos, iniciar un viaje mágico a través del cual asistir a un espectáculo visual de absoluta originalidad, incluso a pesar de que en ocasiones tengamos la sensación de estar acompañados, en un acelerado trayecto inconsciente de ida y vuelta, por los trazos de Picasso, Matisse, Miró, Chagall o Klee”. 

Para la exposición, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Almería, el propio Rafael Gadea, junto al comisario de la muestra, ha seleccionado un total de cincuenta obras realizadas entre los años 1986 y 2015. Un conjunto de piezas, todas pertenecientes a la colección particular del artista y la casi totalidad de ellas no expuestas con anterioridad, que nos mostrarán una parte del alma del artista y de los momentos vividos por éste desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Fechas entre las que Gadea realizaría las distintas obras que, de entre su colección particular, ha seleccionado para mostrarse de nuevo, de forma íntima, ante la sociedad almeriense. 

Obras que, como señala el comisario de la exposición, forman “un amplio conjunto de pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a la colección particular del artista a través del cual descubrir a un mágico hacedor para el cual la creación artística será un hecho inspirado en la libertad total. Una actitud esta que le permitirá, alejándose de complicaciones literarias o filosóficas y siempre oscilando entre la figuración y la abstracción, hacer de cualquier situación u objeto vinculado al ser humano y su devenir, a la vida como tránsito por la cotidianeidad de los días, tema predilecto de sus cuadros”. 

Parte de esta exposición viajará en noviembre hasta Melilla, donde, gracias a los convenios en materia expositiva firmados entre el Museo Casa Ibáñez y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, se podrá disfrutar también esta “Selección íntima” de Rafael Gadea. Ya a comienzos de 2016 la muestra podrá disfrutarse en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. 

Como complemento a estas exposiciones, desde el Museo Casa Ibáñez se está preparando un completo estudio sobre Rafael Gadea y su obra. Un libro que, con la colaboración de la Diputación de Almería y la Consejería de Cultura de Melilla, pronto verá la luz. 

Pintor figurativo afincado desde 1970 en Almería, donde estudiaría técnicas de grabado en la Escuela de Artes y se vincularía al ‘Grupo de los 80’, Rafael Gadea (Barcelona, 1953) es considerado como uno de los pintores y grabadores más interesantes e inconfundibles del panorama almeriense actual. 

Artista de larga trayectoria profesional, su obra se expone desde hace años de manera permanente en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) –Cabeza negra (2007) y Meditación (2007)– y el Museo Ibáñez de Melilla –El patriarca (1995)–. Su obra Con el agua al cuello (1990) ha sido seleccionado para formar parte de la colección permanente que se expondrá en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería –antiguo Centro de Arte Museo de Almería–.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger