Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Ha nacido 'Ahora', un periódico semanal de información independiente

Cuando las publicaciones en papel tienden a desaparecer, surge un periódico diferente que recuerda en su concepto a revistas de la transición, como 'Triunfo' o 'Cuadernos para el diálogo', antepone la información a la noticia y manifiesta depender sólo de sus lectores. Ha nacido 'Ahora'



Detalle de la portada del número 1 de AHORA. FOTO: Guillermo Lara

Versovia.com / 23·09·2015

AHORA es un periódico semanal independiente con formato tabloide e instrucciones para hacer más cómoda su lectura. Sus contenidos recuerdan a las revistas para el debate que surgieron durante los años de la transición y a publicaciones que hoy existen en otros países, como, por ejemplo, pudiera ser el 'Newyorker'. Ellos dicen que es un periódico para el fin de semana.

El presidente de la sociedad editora es Miguel Ángel Aguilar, su director, Ramón González Férriz y se presentó al público el pasado viernes, 18 de septiembre, en la Fundación Diario Madrid ante un numeroso público, entre el que pudo verse a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, los socialistas Patxi López, Carlos Solchaga, Mercedes Cabrera, Miguel Sebastián o Claudio Aranzadi, los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Almudena Grandes, Luís García Montero, José María Guelbenzu y Santos Juliá, los actores Charo López, Pedro Casablanc e Israel Elejalde, el arquitecto Rafael Moneo y el director de cine Emilio Martínez Lázaro, entre otros. 

El éxito de la salida a venta fue más allá de lo imaginado por los responsables de la publicación, agotándose en cuestión de horas en buena parte de las provincias del territorio nacional, entre ellas, Madrid, Córdoba, Burgos y Zaragoza, así como en numerosas ciudades, lo que puso en marcha una reedición de urgencia para que el número 1 volviera a estar en las estanterías al día siguiente, sábado 19 de septiembre, “a pesar de que la campaña de publicidad comenzará ahora”, declaraba a VERSOVIA el vicepresidente del consejo editorial, el diplomático y escritor José María Ridao. 

AHORA surge en un momento en que la difusión de la prensa escrita está cayendo en picado. “El fundamento en que hemos basado la empresa y el periódico –explicaba Ridao- es que internet ha propiciado una separación muy nítida entre noticia e información. La noticia llega al lector por todas partes, por multitud de canales, desde los teléfonos móviles y el ordenador, a la radio o la televisión. El aumento de noticias ha crecido en detrimento de la información. Nosotros entendemos como información la noticia inserta dentro de un marco de referencia en el que se contrasta, jerarquiza y valora. Ese es el origen de nuestro proyecto, la separación entre noticia e información. AHORA nace orientado hacia la información”. 

“Lo hacemos en papel –abundaba el vicepresidente- porque, a diferencia de internet, es un espacio limitado que obliga a seleccionar y proponer al lector una agenda pública. El flujo constante e ilimitado de la red, paradójicamente, lo que está proporcionando es una efusión permanente de monólogos en paralelo, lo que, aunque la impresión sea otra, no es un debate público, que es, precisamente, el objetivo de nuestra propuesta, que el periódico sirva como vehículo para canalizar un debate público con una agenda, y lo hacemos semanal porque entendemos que el flujo de noticias es tan grande, que destilarlas como información exige plazos más largos que los existentes”. 

“El nombre -desveló Ridao- lo hemos cogido del último periódico que quedaba en Madrid activo cuando entraron las tropas de Franco, en el que trabajó Chaves Nogales, y decidimos recuperar esa cabecera que simboliza la defensa del sistema democrático. Era un periódico de profundas convicciones democráticas y muy plural, en el que convivían plumas de ideas muy diferentes unidas por el respeto a la legitimidad”. 

“En el consejo editorial -apuntaba el diplomático- hemos tenido mucho cuidado en que esté integrado por personas que velen con sumo cuidado por garantizar la independencia del periódico, siendo prioritaria la independencia incluso frente a la propia empresa. Tenemos todos muy claro que quien manda en el periódico es el director y nos hemos prohibido interferir en su labor". 

"Entre otras cuestiones -añadió-, hemos adoptado la decisión de que los ingresos por publicidad no supongan más del 20% del presupuesto de la publicación y ese 20% no está destinado a capítulos estructurales del proyecto. Es decir, habrá más o menos personal en función de las ventas, no de la publicidad. Es una forma de asegurar que ningún anunciante sea difícil de sustituir y pueda condicionar el periódico. La idea es que el periódico se sostenga a través de la venta. Hoy, generalmente, ocurre al contrario, la prensa suele ser un compendio de publicidad que alberga algunas noticias. Nosotros hemos dado la vuelta al concepto. Partimos de una política de costes muy ajustada. Un medio independiente sólo puede depender del lector, nunca de los anunciantes. La estructura de la empresa está montada para que nunca sea un problema que nos dé la espalda un anunciante, sino que lo haga el lector”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger