Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Antonio Praena cumplirá su Poeta de guardia mañana en La Oficina

Poeta de Guardia, la velada de poesía que dirige Toño Jerez, comienza una nueva temporada en La Oficina con los versos de Antonio Praena



Antonio Praena
Versovia.com / 25·09·2015

La cita con la poesía de Antonio Praena tendrá lugar mañana, sábado 26 de septiembre a las 22:00 en La Oficina, 

Praena es doctor en Teología, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su docencia e investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos. Profesor en Domuni Université (Pontifical University of Saint Thomas Aquinas, Rome) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia. Ha publicado obras de reflexión filosófica, estética y teológica, así como numerosos artículos especializados. 

Colaborador en diversas revistas literarias, poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, griego, italiano y polaco. 

Ha publicado los libros Humo verde, con el que fue acreedor a un accésit del Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara en 2003, Poemas para mi hermana, también accésit en el Premio Adonáis 2006, Actos de amor, Premio “José Hierro” 2011, y Yo he querido ser grúa muchas veces, Premio Tiflos 2013.

La crítica ha caracterizado su obra dentro de diversas categorías, tales como humanismo, posmodernismo o mística. De su obra afirma el crítico de ABC Álvaro Valverde:

“Antonio Praena es un excelente poeta. No me duelen prendas afirmarlo. Alto y claro. La lectura de sus poemas me ha sorprendido. Y mucho. No, no voy a proclamar que estamos ante un nuevo genio ni ante el Marc Márquez de la poesía ni me apetece descubrir de nuevo la pólvora, lírica o no. Basta con leer el breve texto que le dedica -a él y a su poesía- Vicente Gallego en la última de sus obras publicada para darse cuenta de que otros lectores ya sabían que estábamos ante un poeta de fuste. Qué certeras y de verdad, por cierto, esas palabras. Al buen oído de Praena, que consigue transmitir a través de un ritmo envolvente e impecable, hay que sumar la armoniosa composición de sus versos, que aúnan sentimiento y pensamiento con la serenidad y la pasión debidas".

Y, recogiendo algunas de las opiniones críticas sobre su obra, resume Juan Pablo Zapater en “La galla ciencia”:

“Hay que reconocer que esa originalísima fusión poética, que cierto sector de la crítica ha intentado definir como una moderna “mística de lo humano”, no es sencilla de concebir ni de plasmar... Lo que resulta incuestionable es que estamos ante una voz personalísima capaz de armonizar culturas tan distantes en el tiempo y en la concepción del mundo como la grecolatina y la postmoderna, ante un poeta que con igual naturalidad nos habla de la contemplación de un tríptico en la Galería Uffici y del agradecimiento que siente hacia la taxista madrileña que lo condujo al hotel, después de una noche de juerga y de pecado. La poesía de Antonio nada excluye de la vida, porque en la vida todo acaba formando parte de un inmenso rompecabezas cuyas piezas nunca terminan de encajar a la perfección, pues de lo contrario llegaríamos con demasiada prontitud al final del juego. Sentirnos imperfectos, pensará para sí, es sentirnos vivos y de esa manera seguir conociendo y conociéndonos, acrecentando día a día nuestro amor por las cosas, nuestro amor por el otro, nuestro amor a ese Dios que cada cual concibe a su imagen y semejanza".

Dejamos un enlace a la reseña que sobre su último poemario escribió José Antonio Santano en El olivar de la luna:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger