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Vino, de Mohammed Bennis. Reseña.


Un poemario que es, además, una 'celebración hermética'



Mohammed Bennis
Versovia.com / 01·08·2015

Entre la voz sola que se pierde en el silencio y la embriaguez de la palabra encarnada, entre la oscuridad de la noche y las primeras luces del alba, entre copas y tabernas metafóricas y reales se mueve este libro, Vino, celebración escandida y escanciada de ese licor alegre o triste, generoso siempre, que con el trabajo de sus manos el hombre hace brotar de los racimos de uva, de la vid que alza de la tierra su tronco sarmentoso. Celebración hermética también, en casi todos los significados del adjetivo. (Federico Arbós)

A quién pedir auxilio desde el fondo de la duda
cuando recuento mis cadáveres en una noche
que apoya la cabeza en un sordo muro de ruinas.
Lentamente arrastro la carretilla de la memoria
de escombro en escombro.
Ha
enmudecido el lugar,
está callado
mi cuerpo.

Mohammed Bennis (Fez, 1948) es poeta, crítico literario y profesor de literatura árabe contemporánea en la Universidad Mohammed v de Rabat. Ha sido presidente de la Casa de la Poesía de Marruecos y director de la editorial Dâr Tûbkâl. Participó en la revista Al-Zaqâfa al-Xadîda (Nueva Cultura), cuyos diez años de vida marcaron una década de literatura y cultura en Marruecos. Ha publicado trece libros de poemas, varios de ellos traducidos al francés, inglés e italiano. El don del vacío (1993) fue publicado en esta misma colección de poesía en 2006, en traducción de Luis Miguel Cañada y con un frontispicio de Antonio Gamoneda. Como afirma Federico Arbós en su Preliminar, «Mohámmed Bennís no es solo uno de los mejores poetas marroquíes actuales, sino también todo un referente crítico para los movimientos intelectuales y culturales de su país a partir de los años setenta del siglo xx».

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