Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Rafael Chirbes ha muerto

El escritor valenciano ha fallecido este sábado a causa de un cáncer de pulmón


Rafael Chirbes en la librería Nobel, en Vera
Versovia.com / 16·08·2015

A Chirbes, de 66 años de edad, le fue detectado un tumor en el pulmón el pasado lunes 10 de agosto y apenas ha sobrevivido 5 días a tan cruel hallazgo.

El novelista fue galardonado el pasado año con el Premio Nacional de Narrativa por su libro En la orilla.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha calificado a Chirbes de "escritor necesario en nuestro tiempo tan mísero, en años en los que hemos pasado de una burbuja capitalista feroz a una crisis brutal (...) explica mucho mejor que cien libros de historia la situación de nuestra sociedad".

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela y fue publicada por la que habría de ser su editorial, Anagrama. Su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) por la que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, novela sobre la evolución política y moral de una generación, que recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). De esta novela se hizo una versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.

Su continuación En la orilla (2013), con la que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica, es considerada como la novela definitiva sobre la crisis. En ella el escritor narra el drama de cinco personas desempleadas y de su exjefe, atrapados todos en el estallido de una burbuja inflada con el egoísmo de todos. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

Precisamente, En la orilla fue el pretexto que sirvió a Rodolfo Criado para traer hasta la librería Nobel de Vera a Rafael Chirbes en una inolvidable noche de mayo del año pasado. Chirbes habló de su novela y, también, del presente y de ese pretérino cercano e imperfecto que contribuyó a traer estos lodos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger