Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Pepe Checa y la luz y el color de Almería en el Convento de la Victoria

El pintor Pepe Checa expone parte de su obra en el Convento de la Victoria, de Vera en una muestra organizada por la Concejalía de Cultura

 

Visitantes en la exposición
Versovia.com / 22·08·2015

Hasta el próximo día 31 se puede visitar en Vera, en el convento de Nuestra Señora de la Victoria, la muestra organizada por la Concejalía de Cultura veratense en la que el pintor Pepe Checa expone 26 obras, la mayoría con los paisajes almerienses como argumento que, a primera vista, se dan la mano con la fotografía tal es el dominio del que hace gala Checa de la difícil técnica de la acuarela.

“Crecí en un ambiente cercano a la pintura y a la música”, señala Pepe Checa”, e influenciado por la pintura de mi abuelo paterno, Hilario Checa, reconocido pintor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y profesor de la Escuela de Artes de Almería en la especialidad de vaciado, modelado y pintura”. Fue su padre el primero en animarle a pintar, “él fue tenor de ópera y zarzuela, a la vez que músico instrumentalista en la ciudad de Almería, creador de la Orquesta Casino y otras formaciones musicales de los años 50 y 60, formando parte, en su madurez, de la Coral Virgen del Mar”, explica Checa.

Con tan sólo nueve años de edad, “mis padres me regalaron mis primeros pinceles, convirtiéndose la pintura en mi gran obsesión. Cursé mis estudios en la Escuela de Artes de Almería, en las especialidades de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y una segunda especialización de Técnico Superior de Artes Plásticas, Proyectos y Dirección. He realizado mi labor profesional en distintos estudios y empresas de diseño y arquitectura, siendo socio y propietario fundador de la empresa de diseño ‘D.A.P. artística’ y, además estudió diseño asistido por ordenador.

Es indudable que la luz del cielo almeriense significa para Pepe Checa una influencia que ha marcado toda su obra pictórica. “Todo lo que vemos es luz”, expone el autor, “nuestros ojos captan la luz que nos rodea y los valores y variaciones de éstas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos ‘ver’”. Gracias a la luz es posible ver todos los objetos y fenómenos de la naturaleza con sus correspondientes colores, brillos y texturas. La intención de Pepe Checa en la pintura es captar las luces y sombras precisas en cada momento, “la característica primordial que dota a una obra de vida es la inclusión adecuada de las luces y de las sombras”, crear composiciones, lo más perfectas y armonizadas posibles. La rapidez y seguridad a la hora de realizar la mancha, sin titubeos, revela un mundo de intuiciones pictóricas en las que la luz ejerce su verdadero poderío.

En definitiva, una exposición para contemplarla detenidamente, sin prisas, ahondar más allá de lo que el lienzo exhibe hasta descubrir la pura esencia de lo que expresa cada una de las pinceladas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger