Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Mario Sanz y José Antonio Marín presentaron “Crónicas de Carboneras”


La biblioteca municipal de Carboneras fue el escenario elegido para la presentación de este libro que recoge la historia de la localidad a través de los medios de comunicación




Mario Sanz y José Antonio Marín firmando ejemplares a la conclusión del acto
Versocia.com / 10·08·2015

El pasado viernes, la biblioteca Municipal de Carboneras fue el escenario elegido para la presentación del libro “Crónicas de Carboneras”, de Mario Sanz y José Antonio Marín, que recoge la fusión de dos trabajos sobre la historia de la localidad a través de los medios de comunicación.

Crónicas de Carboneras, editado por el Ayuntamiento de Carboneras, reúne el trabajo de investigación que José Antonio Marín Mateos había realizado sobre “Carboneras a través de la prensa de los siglos XIX y XX (1875 y 1936)" y el trabajo de Mario Sanz “Carboneras, un pueblo joven y con mucha historia” que recoge información periodística e información rescatada de archivos y bibliografía. 

El resultado, un libro que resumen la historia de la localidad a través de los medios de comunicación de la época, dividido en 5 capítulos. El primero sobre la historia, los tapónimos, la enfeudalización del territorio y el castillo de San Andrés. El segundo recoge la la vida económica centrada principalmente en la agricultura, el esparto y la ganadería; el tercero habla de las comunicaciones; el cuarto recoge la vida social con sus tradiciones religiosas y fiestas; y el último capítulo dedicado a los naufragios y sucesos en el mar. 

Durante la presentación, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, elogió “el trabajo de investigación de ambos escritores, que permitirán a todos los carboneros y visitantes conocer un poco más de la historia de la localidad”. Destacó que “cuando recibió ambos trabajos no dudo en un segundo en apoyarlos, presentarlos y fusionarlos en un solo libro por su importante aportación histórica para el municipio”. 

El escritor y farista de Mesa Roldán, Mario Sanz, agradeció “al ayuntamiento su total disponibilidad para llevar a cabo este proyecto y su continuo apoyo a la cultura”. Destacó que “Crónicas de Carboneras” no contiene opiniones y todo lo que se refleja está documentado en archivos. “Hay mucha documentación y en algunos apartados hay zonas un poco áridas, por la cantidad de datos, como es el capítulo dedicado a la minería y agricultura, pero que de igual manera es muy interesante. Además hay muchos episodios de la historia de este pueblo que mucha gente ignora” 

José Antonio Marín, murciano de nacimiento, llegó a Carboneras en 1978 como maestro del Colegio Comarcal de Carboneras. Aunque hace muchos años no vive en el municipio, mantiene una relación muy estrecha con la localidad. Destacó que “el libro recoge hechos, datos, personajes e historias que escapan ya de la memoria colectiva. Un trabajo de muchos años con el único objetivo que los carboneros conozcan un poca más de su historia”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger