Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

María José Pérez Rodríguez gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alba Heredia se hizo con el premio Desplante en la categoría de baile, el Filón al mejor instrumentista ha sido para el saxofonista Gautama del Campo y el Bordón de guitarra ha quedado desierto


Triunfadoras en el último certamen de Cante de las Minas
Versovia.com / 16·08·2015

La cantaora almeriense María José Pérez Rodríguez ha sido la ganadora de la Lámpara Minera en la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de conseguir los premios por mineras y cartageneras. De este modo, las Minas ponen fin a su edición número cincuenta, en una noche en la que la organización del festival ha entregado el Castillete de Oro a la Comunidad de Murcia.

Una final no es la conclusión de algo, sino el inicio, en este caso, de una carrera por empezar y eso lo sabe esta cantaora, diplomada en Logopedia y maestra especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad de Granada, que asegura que "los estudios los cursé por si tenía que tirar de ellos, pero me ayudan a la hora de cantar".

Su cante ha gustado en las semifinales y la final a un público entregado a ella en cada palo por el que se ha arrancado, pero también al jurado que le ha otorgado la mejor minera y la cartagenera, dotado con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, a los que se le suman los 15.000 del primer premio.

Ha recibido el galardón llorando y no ha dejado de hacerlo hasta que se ha vuelto a sentar para volver a cantar y regalar a los asistentes a la Catedral del Cante unos fandangos.


La bailaora granadina Alba Heredia, durante su participación en la segunda semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en La Unión, Murcia.

Ganar en La Unión es hacerlo en el lugar donde se confirman las estrellas del flamenco, y eso, María José lo sabe: "esto es un sueño, es muy importante, un filón, un escalón para seguir creciendo en mi carrera".

Esta trayectoria que ahora da un giro, un punto de inflexión que tras celebrarlo con su marido, su hija y su gente, tocará aprovecharlo para "estudiar el flamenco, los cantes, aprender aún más", aunque también ha recordado que "este premio conlleva una responsabilidad cada vez que subes al escenario".

Ha sido la gran triunfadora, pero no la única. En la categoría de baile, el premio Desplante ha sido para Alba Heredia. Una joven granadina, del Sacromonte (Granada), nacida en 1995 y que ha levantado al público con sus dos actuaciones esta noche.

Igualmente emocionada, no ha tardado en celebrar en los camerinos el triunfo con sus familiares y amigos después de recoger el diploma y el trofeo Desplante, con una dotación económica de 9.000 euros.

El segundo premio de baile ha recaído en el sevillano de Los Palacios, Amador Rojas Falcón.

Respecto, al Filón -el premio que se otorga al instrumentista- el ganador ha sido el saxofonista Gautama del Campo, después de dos intentos en el Festival del Cante de las Minas, a la tercera ha sido cuando el músico sevillano ha logrado el primer puesto, dotado 6.000 euros.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el pianista jienense y criado en Córdoba, Alfonso Aroca.

En la categoría de guitarra, conocida como premio Bordón, tanto el primer puesto como el segundo han quedado desiertos al no haber finalistas.

No son estos los únicos premios que se otorgan en la madrugada más especial del festival minero. Así, la niña de 9 años Reyes Carrasco, que ha levantado una sonora ovación nada más pisar el escenario para interpretar unas cantiñas, se ha hecho con el premio especial para Cantaores Jóvenes.

Además, el jurado del Cante de las Minas ha premiado a "La Repompilla" en el grupo de Cantes Bajo Andaluces por sus siguiriyas y por los tangos. En la misma categoría ha sido galardonado el cantaor Antonio Mejías por una soleá.

El premio de Tarantas ha sido para la almeriense Monserrat Pérez; el galardón de Murcianas y otros Cantes Mineros ha sido para Toñi Fernández; el premio de Malagueñas para Isabel Fátima Guerrero; y en la modalidad de otros cantes de Córdoba, Granada y Málaga, Rocío Luna se ha llevado el premio por la interpretación de una granaína y media granaína.

De este modo, el Festival del Cante de las Minas pone fin a su edición número 55 en una noche en la que la organización del festival ha entregado el Castillete de Oro a la Comunidad de Murcia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger