Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La luna, de Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899, siendo llamado. Era hijo de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología, y de la traductora de inglés Leonor Acevedo Suárez


Borges y María Kodama

Versovia.com / 24·08·2015


Aprendió simultáneamente a hablar castellano e inglés, lo que le permitió traducir a Oscar Wilde a los diez años. 

Continuó sus estudios en Suiza y vivió temporalmente en España, donde se relacionó con escritores ultraístas, movimiento literario que propugnaba la ruptura con el pasado, y la expresión con abundancia de metáforas. Regresó a Argentina en 1921, participando en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas, como"Prisma" (1921-1922); "Proa" (1922-1926) y "Martín Fierro." 

A pesar de haberse educado en Europa, trató temas propios de su país natal, en poemarios como "Fervor de Buenos Aires" (1923); "Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno de San Martín" (1929). Además compuso letras de tangos y milongas. 

Su obra, que incluye poesía, ensayo y narrativa, es de alto contenido metafísico, fantástico y subjetivo. No es de fácil comprensión para el lector, ya que sus escritos reflejan, según el propio Borges, "su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura". En sus letras, se mezcla la realidad con la fantasía, teniendo como protagonistas principales a soldados, gauchos y figuras históricas. Su poesía, caracterizada por una sobrevaloración de la metáfora se expresa en "Discusión" (1932); "Poemas (1943); "Ficciones" (1944) y "El Aleph" (1949). 

En cuanto a sus ideas políticas, se opuso al peronismo, al que calificó de dictatorial, lo que determinó que debiera abandonar su cargo en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el que se desempeñó entre 1938 y 1947. 

Alejado Perón del poder, pudo volver a ocupar el cargo de Director de la Biblioteca Nacional desde 1955 hasta 1973, empleo que simultaneó con el de profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires, abandonando en esa época la poesía para escribir cuentos.
 De esta época datan "El hacedor" (1960), "El informe de Brodie" (1970), "El oro de los tigres" (1972), "El libro de arena" (1975) y "Libro de sueños" (1976). 

Obtuvo importantes el Premio Nacional de Literatura en 1957, el Internacional de Editores en 1961, el Formentor, que compartió con Samuel Beckett en 1969, el Cervantes, que le fuera otorgado junto a Gerardo Diego en 1979 y el Balzán en 1980. El gobierno español lo condecoró , en 1983, con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio. 

Condenó severamente los horrores cometidos durante la dictadura militar, apoyando a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, al firmar, en 1980, una solicitada en el diario "Clarín", por los desaparecidos. Se opuso a la Guerra de Malvinas, a la que consideró un intento de los militares para perpetuarse en el poder. 

Murió en Ginebra (Suiza), el 14 de junio de 1986, a causa de cáncer hepático. Estaba acompañado de su segunda esposa, María Kodama, con quien contrajo enlace casi en su lecho de muerte. Fue un símbolo de gratitud por haberlo cuidado en sus últimos años, en los que no podía valerse por sí mismo a causa de sus problemas generales de salud sumados a una ceguera progresiva que lo afectó desde su juventud. 



LA LUNA
 

                 A María Kodama

 


Hay tanta soledad en ese oro. 

La luna de las noches no es la luna
 

que vio el primer Adán. Los largos siglos
 

de la vigilia humana la han colmado
 

de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger