Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Elche no olvida reclamar su 'Dama'

Es una de las piezas estrella en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid



Dama de Elche

 Versovia.com / 05·08·2015
El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha anunciado este martes que su equipo de gobierno trabaja con el objetivo de, "a corto plazo", lograr una cesión "temporal" de la Dama de Elche y, "a largo plazo", conseguir el retorno definitivo del busto íbero.

González ha realizado estas declaraciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, con motivo del 118 aniversario del hallazgo en este lugar de la famosa escultura de piedra caliza datada entre los siglos IV y V a.C.

"El mejor lugar en el que puede estar la Dama, el más idóneo, es Elche donde, como quedó sobradamente demostrado en 2006, última ocasión en la que el busto fue cedido temporalmente, tenemos todas las condiciones necesarias para poder tener de forma permanente el busto", ha señalado el edil.

No obstante, González ha avanzado que "a corto plazo" se va a intentar lograr una nueva cesión temporal de la pieza, cuya exposición permanente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Para tratar de lograr el retorno definitivo del busto, consideran que la mejor opción pasa por la transformación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche en una "subsede" del MAN.

La Dama de Elche fue hallada por Manuel Campello, un chico de 14 años, el 4 de agosto de 1897. Tras ser vendida por el propietario de la entonces finca agrícola a un coleccionista francés, viajó hasta Francia. Allí el Museo del Louvre pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas. En 1971 llegó al Museo Arqueológico Nacional, como obra en depósito.

Ha estado de forma temporal en Elche en dos ocasiones, en 1965 y en 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger