Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El nuevo director del Patronato de la Alhambra pone luz y taquígrafos al comenzar su gestión

Reynaldo Fernández Manzano ha ordenado una auditoría para "aclarar la gestión" de los últimos cuatro años y ha anunciado que la Junta de Andalucía se personará como "perjudicada" en el caso de fraude de las audioguías en la Alhambra



Reynaldo Fernández Manzano

Versovia.com / 05·08·2015

La Junta de Andalucía ejercerá la acusación particular como "posible perjudicada" en la causa abierta de las audioguías que provocó la dimisión de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. El nuevo director del Patronato, por su parte, ha pedido una auditoría interna de las cuentas del monumento que aclare la gestión de los últimos cuatro años.

La Fiscalía ha cifrado en más de 5,41 millones de euros las posibles pérdidas causadas en las arcas del ente público que gestiona la Alhambra de Granada.

La Junta ultima la tramitación necesaria para personarse en la causa contra la anterior directora, otros tres altos cargos del Patronato y dos empresarios por la adjudicación del servicio de audioguías, ha anunciado este miércoles Fernández Manzano.

El nuevo director de la Alhambra ha subrayado que la decisión responde a la apuesta de gestionar el monumento más visitado del país "con transparencia, con luz y taquígrafo".

Fernández Manzano ha detallado que el Patronato ha avanzado con los servicios jurídicos de la Junta para su personación en la causa, que se formalizará "en breve" como garantía frente a posibles perjuicios económicos.

El director del Patronato ha explicado además que los técnicos en hacienda del Gobierno andaluz realizarán una auditoría interna de las cuentas del monumento para conocer al detalle la situación anterior a la apertura de la causa como "garantía" de la buena gestión de la Alhambra.

Aunque no se ha cerrado el periodo en que se auditará, Fernández Manzano ha apuntado que se estudia analizar las cuentas de los últimos cuatro años, aunque se podría ampliar el periodo si hay expedientes de contratación o adjudicación de servicios cuyo plazo sea mayor.

"Es una manera de colaborar y aclarar la gestión desde la transparencia, de poner la lupa y el microscopio en los expedientes", ha dicho el director de la Alhambra, que ha negado que la auditoría responda a ningún indicio nuevas irregularidades.

Fernández Manzano ha detallado que el monumento ha realizado auditorías anteriores, aunque contratadas con empresas externas para adjuntar a los presupuestos anuales.

La Fiscalía presentó en julio una querella contra Villafranca, dos empresarios y otros tres altos cargos del Patronato y solicitó su declaración en calidad de imputados por el "importante perjuicio" ocasionado a las arcas de la Alhambra y al "beneficio considerable" que el supuesto fraude supuso al adjudicatario del servicio de audioguías.

La acusación pública apuntó la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, lo que provocó la dimisión de Villafranca y el nombramiento de Fernández Manzano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger