Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Masiva asistencia a una convocatoria reivindicativa en la Necrópolis de Villaricos

La visita fue organizada por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y contó con la inestimable guía de la arqueóloga Laura Larios Boqué 


La arqueóloga Laura Larios Boqué se dirige a los asistentesjunto a la entrad de uno de los hipogeos

Versovia.com / 25·08·2015

La afluencia de participantes al llamamiento del edil de Cultura del consistorio cuevano, Indalecio Modesto, tuvo lugar el pasado sábado, 22 de agosto, y superó ampliamente las expectativas más optimistas de su departamento. Dos centenares largos de personas se hicieron presentes en el Castillo de Villaricos, punto de encuentro de la visita, donde fueron recibidos por la arqueóloga Laura Larios Boqué y el propio Modesto. 

El titular de Cultura de Cuevas, tras agradecer la asistencia y los allí reunidos, manifestó que “ha llegado el momento de acabar con la desidia y el abandono que está ayudando a degradar el rico patrimonio arqueológico y cultural de la comarca del Levante y, en particular, el de Cuevas”. 

Modesto aseguró que su propósito es “reivindicar constantemente y llamar a las puertas que haga falta para que de una vez por todas, el legado de nuestros antepasados pueda ser exhibido con orgullo y sea, también, motor que contribuya al progreso de los cuevanos”. 

Por su parte, Laura Larios ilustró a los asistentes sobre la importancia del enclave que se iba a visitar y de todo Villaricos, la antigua Baria. Resaltó su importancia por los recursos mineros, pesqueros y la presencia de agua de un, entonces, caudaloso y navegable río Almanzora. “La riqueza en plomo y plata, la abundancia de pescado, especialmente atunes en tránsito desde el estrecho, materia prima para la próspera industria de las salazones y la elaboración de garum y la presencia de agua hizo de este enclave objeto de deseo de todas las civilizaciones, que llegaron a disputársela con cruentas guerras como las púnicas, entre romanos y cartagineses”, expuso la arqueóloga. 

Vista de los cinco hipogeos que aún se conservan en Villaricos
Precisamente esa riqueza y “la gran cantidad de dinero que se manejaba en la Baria fenicia, propició –en palabras de Laura Larios- la existencia de los hipogeos, que son panteones privados donde familias muy ricas enterraban a sus miembros”. 

“Para que os podáis hacer una idea de la importancia que llegó a alcanzar Baria en esa época –indicó la arqueóloga- pensad que en toda la península existen 15 hipogeos y, de ellos, cinco están aquí, pero es que ¡Siret llegó a excavar y catalogar 52!”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger