Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Despedida a Mariem Hassan

Mariem Hassan murió el pasado sábado, 22 de agosto de 2015. En el exilio, rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. Descansa en paz, por fin, tras una lucha implacable de más de diez años contra el cáncer


Mariem Hassan
Versovia.com / 24·08·2015

Mariem fue una jovencita que con 17 años tuvo que escapar por una ventana para que no le echara el guante la policía española. Era agosto del 75, en Smara, Sahara Español, y ella acababa de cantar en una reunión clandestina del Polisario, cuando hicieron acto de presencia las fuerzas del orden.
 

Tres años después, integrada en el grupo Luali, salió de gira por el mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campamentos de refugiados de la Hamada argelina, como en el país bajo el yugo alauita. Estuvieron dando conciertos en Argel, en Trípoli, en Abdis Abeba y en La Habana. También en España y en Italia. 

Cuando el siglo XX estaba en sus estertores, Mariem Hassan -que así se llama ella, aunque en sus papeles figure Meriem Hassen y deba seguir imitando la firma que un día un funcionario argelino le estampó en su primer pasaporte- empezó a ganarse las simpatías de los aficionados a las músicas del mundo más exóticas. 
 

En 2004, ayudada por su amigo, el guitarrista Baba Salama, dio el gran salto y montó su propio grupo con el que situó la música saharaui en el siglo XXI. La culminación de ese proceso llegó al componer una suite en forma de cantata popular en el seno del haul saharaui. Así plasmó la respuesta que le tenía guardada al socialista Felipe González por su discurso en los campamentos de refugiados en 1976 y la posterior traición a sus promesas. 

En septiembre de 2009 sufrió un intento de agresión en Madrid cuando fue atacada por parte de cinco jóvenes marroquíes que la reconocieron. Mariem salió ilesa por la rápida intervención de las personas que se hallaban presentes cuando se produjo la agresión. Los atacantes huyeron en un taxi cuando observaron la llegada de un coche de la policía.

Paso a paso, Mariem Hassan se ganó el respeto de su pueblo y el reconocimento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis y se ha convertido en una de las indiscutibles divas del norte de Africa. 

Hasta el final ha mantenido firme el compromiso con su pueblo y su cultura. Esta Despedida la pronunció en el congreso de cultura, celebrado en los campamentos a finales de febrero 2015, en el que participó activamente. 



Despedida 



Qué difícil es la despedida 

¡qué le vamos a hacer! 

Es triste, pero la vida a veces te arrastra 

Sumida en el desamparo. 

El arte juguetea hoy con un espíritu aturdido 

Y roba toda mi atención, aunque mi ser se resista. 

Sembrar arte y recoger la cosecha 

Dejándola en manos de los hijos. 

Este pueblo ha cultivado gloria, 

Dignidad y esperanza para sus descendientes. 

Quiero confesar 

Que el arte juguetea hoy con un espíritu aturdido 

Y roba toda mi atención, aunque mi ser resista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger