Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Carboneras consolida la gran cita literaria del Levante


Un ejército de escritores nómadas desembarcó por segundo año consecutivo en la Playa de Ákaba liderados por Lorenzo Silva




Una parte de los escritores participantes en las jornadas junto a Salvador Hernández, alcalde de Carboneras

Versovia.com / 04·08·2015

Hace ya dos décadas que Lorenzo Silva eligió Carboneras como lugar de descanso, para vivir esos momentos íntimos, necesarios para mantener el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Y fue precisamente en Carboneras donde el escritor, premio Nadal y Planeta, mientras paseaba con su esposa, la también escritora Noemí Trujillo, por la playa del Algarrobico, mientras observaba el perfil de los cerros que cierran la cala por su extremo norte, decidió llamar a la editorial que andaba fundando ‘Playa de Ákaba’, en honor a Carboneras y a la primera película que recordaba haber visto de niño y que le hizo amar el cine: ‘Lawrence de Arabia’.

Ahora ha vuelto como director de las II Jornadas Literarias Pláya de Ákaba de Carboneras, que se iniciaron el pasado 24 de julio con la presentación de su última novela, ‘Música para feos’.

“Es una novela de amor –dice el autor-, así la definió la editora y me parece una buena forma de hacerlo. Es lo esencial de su trama, que habla de dos personajes de la España de hoy que viven expuestos a lo que ofrece, para bien y para mal, nuestra sociedad. Se conocen, se encuentran y se resarcen de sus propias biografías, no demasiado gloriosas ni para él ni para ella hasta ese momento. A través de esa historia de amor presento a sus protagonistas y acerco al lector las vidas de personas que son como ellos, gentes que viven entre nosotros sin que seamos conscientes de sus dificultades ni de su día a día”.

Dentro de la novela aparecen los versos de Guillermo de Jorge, poeta que fue legionario en Almería y hoy es sargento de infantería. Un escritor poco al uso según el imaginario colectivo.

“Es de agradecer –continúa Silva- que el Ayuntamiento de Carboneras apueste por la cultura, porque no todas las administraciones públicas lo hacen. El festival pretende conectar la creación y el impulso que hay dentro de la sociedad de Carboneras y de toda la comarca, que conozco bien, porque llevo veinte años frecuentándola y sé que hay mucha creatividad aquí, y combinarlo con lo que hacen otras personas en otros lugares. Un intercambio entre creadores de otros sitios que muestran su obra en Carboneras y de los de aquí, que ofrecen su trabajo a los ojos de quienes vienen de fuera y, a través de la repercusión de ese intercambio, todo se amplifica y proyecta. Un festival, éste también, tiene que ser valioso para quienes lo organizan y para proyectar a los que en él participan. Ese es el sentido de la inversión en cultura”.

Lorenzo Silva en los estudios de RADIO ACTUALIDAD
“La conexión entre Carboneras y la editorial Playa de Ákaba no es nada casual –asegura el escritor-. Yo diría más, incluso que estábamos predestinados a hacer algo juntos. Cuando Noemí Trujillo y yo pensamos en montar una editorial y en darle una identidad, una imagen, me acordé de la historia de Lawrence de Arabia, una metáfora muy sugerente, como es la aventura de alguien que atraviesa un desierto que según las personas que viven en él, los beduinos, no se puede cruzar y él lo cruza porque tiene la determinación de hacerlo y llega hasta una playa que es la viva imagen del sueño cumplido. Eso tiene mucho que ver con el empeño del escritor, que siempre empieza solo, extramuros del mundo literario, tiene ante sí un enorme desierto que tiene que atravesar con su creatividad, su trabajo, su determinación y su fe, y va buscando una playa que lo pueda acoger. Vimos clara la metáfora y que Ákaba, ese puerto jordano situado en una cala estrechita, existe, pero la Ákaba sugerente nos vino de la mano del cine y está aquí, en Carboneras, con el perfil de la montaña que la cierra, que decidimos fuera el logo de la editorial”.

“A partir de ahí –afirma Silva-, nos encontramos con un equipo en el gobierno municipal que fue muy receptivo con nuestra idea y nos ha permitido desarrollar, por segundo año consecutivo, este festival literario”.

“Hemos procurado que el programa fuera variado, que recogiera tanto autores de fuera, que publican en nuestro sello, con propuestas muy distintas, como poesía, novela, relatos, narrativa de carácter histórico y sobre las mujeres y, la presentación más significativa, ‘Donde el mar se hace carbón’, un libro que contiene narraciones de 31 autores con Carboneras como nexo de todos los relatos, coordinada por Mario Sanz, el farero de Mesa Roldán,  un tributo al valor de Carboneras como foco que irradia creación”.

Las jornadas fueron todo un éxito. Una veintena de actividades desarrolladas en tres días, incluyendo ponencias sobre diversos aspectos relacionados con la literatura, presentaciones de libros y conciertos como el ofrecido por Sensi Falán, todo un lujo para los sentidos, así como el II Encuentro de escritores nómadas. Más de una treintena de escritores participantes en las diferentes mesas y ‘Donde el mar se hace carbón’, un libro de relatos en el que 31 autores muestran historias con Carboneras como protagonista.

Tres días que han puesto al Levante almeriense, de la mano de Carboneras y Playa de Ákaba, en el mapa de las letras por segundo año consecutivo y han dejado en el paladar un gusto para esperar el tercero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger