Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Shahzia Sikander propone una visión artística sobre la colonización en el Guggenheim de Bilbao

El museo alberga desde ayer, 16 de julio, y hasta el 22 de noviembre, una exposición de la artista pakistaní 



Shahzia Sikander
Versovia.com / 17·07·2015

Pasadas las décadas, los imperios coloniales quedan en la memoria colectiva teñidos de cierto halo romántico. Pero en su tiempo, los propósitos que los animaron, poder económico y poder político, arrollaron sin contemplaciones a las civilizaciones perdedoras. El orden occidental les trajo progreso tecnológico y cicatrices que supuran todavía a través de las generaciones.

Esa epopeya, mil veces contada, inspira Paralaje, una propuesta audiovisual de la artista pakistaní Shahzia Sikander y presentada ayer, jueves, por el museo Guggenheim de Bilbao. Entre los días 16 de julio y 22 de noviembre, esta exposición se convierte en la quinta instalación que se sitúa en la sala Film & Video del Museo.

Nacida en Pakistán y residente en Nueva York, la autora parte de la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea. Paralaje es una instalación multicanal formada por cientos de dibujos y gouaches animados
digitalmente que la artista creó inspirada en la posición geoestratégica del Estrecho de Ormuz, en el golfo pérsico.

Este proyecto explora los conflictos y la tensión por el control de un enclave geográfico por el que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Las batallas navales, la Compañía de las Indias Orientales, la historia de las rutas aéreas y terrestres del imperio británico y comercio marítimo. Grandes acontecimientos históricos que conmocionaron los territorios coloniales subyacen en este trabajo.

Hace tres años la artista viajo a los Emiratos Árabes para participar en la bienal de arte de Sharjah; allí dibujó múltiples detalles de la tierra, del mar y del desierto que multiplicó de manera digital para crear su obra audiovisual. Vidarte ha opinado en la presentación que en la obra se refleja la incorporación de una técnica milenaria en un arte contemporáneo de "nuestros días".

La proximidad de los Emiratos a Pakistán, la que es su ciudad natal, fue el motivo de la creación de la obra. Sikander ha reconocido su "ignorancia ante la situación geopolítica de Saharjah", por lo que vio "una buena oportunidad" para poder entenderla a través del arte de este proyecto. Según ha explicado Fominaya, la obra habla "del legado postcolonial", además de introducir temas que "han contribuido a cambiar la perspectiva del mundo".

Paralaje viene acompañado de una banda sonora original que incluye poemas creados "específicamente" para el vídeo por tres poetas de Saharjah, capital de los Emiratos Arabes. Según ha destacado la autora, los poetas "tenían que ser locales dado que su interés era escuchar la voz local".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger