Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Milo Manara inauguró la XVIII Semana Negra de Gijón

El festival recordará al filósofo Adolfo Sánchez en el centenario de su nacimiento



Una viñeta de Milo Manara

Versovia.com / 13·07·2015

La Semana Negra de Gijón arrancó el pasado viernes, 10 de julio, con la llegada del "Tren Negro" a la ciudad repleto de más de un centenar de escritores, y con la promesa de nueve días de fiesta y literatura en un antiguo astillero junto al Mar Cantábrico, en lo que se considera como el mayor festival cultural al aire libre de Europa .

El evento celebra su XVIII edición, que se alargará hasta el 19 de julio con la participación de unos 150 autores de distintos géneros en un recinto que alberga además una feria de atracciones y congrega cada año a varios cientos de miles de visitantes.

Presentaciones de libros, mesas de debates, conciertos, encuentros de autores con sus lectores, y exposiciones se celebrarán a una media de 20 actividades diarias, en un evento que entrega varios premios literarios.

El cómic, que siempre ha estado presente en la Semana Negra, tiene un espacio destacado con la participación del historietista italiano Milo Manara, considerado el mayor exponente del género en Europa.

La Asociación Internacional de Escritores Policíacos entregará el premio 'Dashiel Hammett' a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, por el que compiten los finalistas Carlos Zanón, con 'Yo no fui Johnny Thanders'; David Torres, con 'Todos los buenos soldados'; Guillermo Orsi, con 'Fantasmas del desierto' y Víctor del Árbon, con 'Un millón de gotas'.

La organización de la Semana Negra entregará además los premios 'Rodolfo Walsh' al mejor relato basado en hechos reales; 'Espartaco', a la mejor novela histórica, y 'Celsius', dedicado a la ciencia ficción, entre otros.

Este año se han programado actos relacionados con la situación de la mujer, entre los que destaca el análisis del tratamiento que se les ha dado a las víctimas femeninas en la literatura española, especialmente en el género negro.

También hay un ciclo titulado "Escribir para las pantallas", en el cual el escritor Juan Madrid, la guionista Lola Salvador y la actriz Cristina Higueras contarán sus experiencias con el cine y la televisión.

La Carpa de Encuentro, donde se realizan las principales actividades, acogerá a los dos últimos premios nacionales del cómic: el guionista de Blacksad, Juan Díaz Canales, y el creador de Trazo de Tiza y Ardalén, Miguelanxo Prado.

Tambien participarán en distintos actos los guionistas uruguayos Silvio Galizzi y Rodolfo Santullo, y los argentinos Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría.

En el apartado de cine y vídeo se proyectarán documentales como 'Remine' sobre las movilizaciones de la minería en Asturias; 'El Astillero', que narra la crisis del sector naval; y largometrajes como 'Mujeres de la mina', '¿Quién mató a Ferreyra?' y 'La experiencia Cecosesola'.

La Semana Negra recuerda el centenario del nacimiento del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger