Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Escritores nómadas desembarcan en la Playa de Ákaba, en Carboneras

La editorial y el Ayuntamiento de Carboneras organizan la segunda edición del festival Carboneras Literaria que tendrá lugar durante el próximo fin de semana



Mario Sanz Cruz, Lorenzo Silva, Salvador Hernández y Evaristo Martínez durante el acto inaugural de las I Jornadas
Versovia.com / 23·07·2015

Con este segundo festival Carboneras Literaria se consolida el proyecto patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras e impulsado por la editorial Playa de Ákaba, un proyecto que, si bien nació como foro de discusión sobre la presencia de Carboneras en el cine y la literatura y la idea de nomadismo literario, da efectivo cobijo al espectro cultural más amplio. Una ocasión cultural, libre y gratuita, repleta de actividades repartidas a lo largo de tres días y los espacios de la Biblioteca Municipal y el Castillo de San Andrés, siempre en el marco incomparable de Carboneras.
II Encuentro de escritores nómadas

Como en su primera edición, el festival Carboneras Literaria reúne a los autores de Playa de Ákaba con los lectores y otras personalidades de la cultura en torno a mesas redondas, conferencias, coloquios o, simplemente, espacios donde trabar conocimiento y conversación. Se iniciará el viernes, 24 de julio, a las 19:30, con la presentación-coloquio de la novela "Música para feos", de Lorenzo Silva.

El sábado, 25, será el día grande de las jornadas, que serán inauguradas a las 10:00, en la Biblioteca por el alcalde de la localidad, Salvador Hernández. Tras la bienvenida, que correrá a cargo de Elías Gorostiaga, el director de Cultura de La Voz de Almería, Evaristo Martínez, junto a Lorenzo Silva y José Luis Fernández, impartirá la primera conferencia, que versará sobre “La importancia de Carboneras en el mundo del cine”, acto que será presentado por Mario Sanz Cruz.

Por la tarde, el escenario se cambiará por el Castillo de San Andrés, que acogerá, a las 17:00, la exposición de Ana María Trillo sobre “El Madrid de los cafés literarios” que, además, presentará su novela “Amaneció de nuevo Madrid”. Será introducida por José Payá Beltrán.

A las 11:15, Miguel Galindo Artés presentará a Bruno Nievas, quien hablará sobre “Lo que el hielo atrapa. La gran expedición de Shackleton al Polo Sur”.

A continuación, sobre las 12:30, tendrá lugar la presentación del libro “Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras”, a cargo de Rosario Curiel, Elías Gorostiaga, José Payá Beltrán, Juan Soria Palacios, Ana María Romero Yebra, Mónica Sánchez, Javier Irigaray, Mar Verdejo Coto, Pepe Criado, Pedro S. Jacomet, Pedro Soler, Teresa Gómez, Geoffrey Fox y Mario Sanz Cruz.

A las 17:45, Javier Irigaray dará cuenta de “Versovia-Budapest-Carboneras”, la crónica de un viaje real a través de la literatura. Presentará Elías Gorostiaga.

Pedro Soler, a eso de las 18:30, dará paso a “El parque del Retiro en la literatura” y la presentación del libro “Relojes Muertos”, de Eva María Medina. 

“Vivir del cuento”, novela de la autora afincada en Almería Mónica Sánchez, será presentado a las 19:15 con la ayuda de Ana María Romero Yebra. 

Una mesa redonda sobre la nieve y el invierno en la poesía servirá a sus ponentes, Elías Gorostiaga y Noemí Trujillo, para presentar sus poemarios “Tierra de Invierno” y “Un lugar con nieve”, moderados por Raúl Quinto. 

A las 21:00, tendrá lugar otra mesa redonda, en esta ocasión sobre mujer, literatura y solidaridad, a cargo de Paz Pozuelo Martín y Noemí Trujillo. Será presentada por Teresa Gómez. 

A continuación, sobre las 22:00 h, tendrá lugar un “Viaje Literario a Irlanda” de la mano de Úna Fingal que presentará “La canción del bardo”, I Premio de Novela Playa de Ákaba. Será presentado el acto por Geoffrey Fox. 

Y, como broche de la intensa jornada, a las 23:00 h, Sensi Falán liberará emociones de los asistentes en un concierto, sin lugar a dudas, memorable, que dará paso a su término a un cóctel en el patio del castillo. 

El domingo, 26 de julio, continuarán los actos en la Biblioteca de Carboneras a las 10.00, con “Mi gran viaje a los 40”, de Ferran Blanch, que será presentado por Elías Gorostiaga. 

A las 10.45, Pepe Criado y Mar Verdejo hablarán de “Veloz quietud”. 

Justo después, sobre las 11.30 h, tendrá lugar una nueva presentación de “Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras”, a cargo de Javier Irigaray, Reinaldo Méndez, Francisco Hernández Benzal, Francisco Pérez Baldó, Jesús Cano, José Antonio Santano, Alfonso Viciana, Miguel Vega, Vidal Hurtado, Marga Cancela, Manuel Reinaldo Méndez y Mario Sanz Cruz. Presentará el acto Pilar Quirosa-Cheyrouze. 

A continuación, a las 13:30, “Generación Subway: Otra forma de entender la literatura Generación Subway Poesía”, a cargo de Elías Gorostiaga, Josep Piella Vila y Noemí Trujillo, y “Generación Subway Breve”, a cargo de Rosario Curiel, Úna Fingal, Elías Gorostiaga, Juan Soria Palacios y Anamaría Trillo, servirán para cerrar las jornadas.. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger