Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El recuerdo a Valente inundó la tarde de emoción en Zebras

El 18 de julio de 2000 fallecía en Ginebra José Ángel Valente y, quince años después, sigue siendo recordado con enorme cariño y admiración por el mundo de la cultura en Almería, la ciudad que escogió para escribir y vivir



Un momento del homenaje a Valente en librería Zebras, con algunas de las participantes en él. FOTO: Guillermo Lara

Versovia.com / 22·07·2015

Ese fue el pretexto que reunió en la noche de ayer, 21 de julio, en la Librería Zebras a un puñado y variado grupo de almerienses en un emotivo homenaje al escritor gallego. 

En palabras de Miguel Naveros, organizador del evento, “el acto unió a especialistas en la obra de Valente, como Andújar o Lafarque con los atinados comentarios de Raúl Quinto o María Jesús Orbegozo, así como la visión de un prehistoriado como Juan Alberto Cano. Más que un recuerdo al uso parecía un congreso sobre el poeta”. 

“La calidad de los textos –subrayó Naveros- fue soberbia y la emotividad enorme. Tuvimos el privilegio de contar con las intervenciones de dos personas que colaboraron estrechamente con Valente Una de ellas, Matilde Sánchez Imberlón, realizó el montaje de los tres libros que hicieron juntos el fotógrafo Falces y Valente, y María del Mar Verdejo Coto, que lo conoció y trató desde que era una niña, cuando apenas contaba 16 años, hizo una semblanza del Valente comprometido con la ciudadanía y con la naturaleza. La coreógrafa Isabel Díaz participó, también con una lectura y, fuera de programa, el pintor cubano Enrique Demetrio aportó un fotomontaje sobre un encuentro que nunca existió entre Lezama Lima, María Zambrano y José Ángel Valente en la Alcazaba de Almería. También se incorporó al acto, desde Vícar, Silvia Belén Segura Salvador”. 

“El acto –no se cansaba de repetir quien fuera director del Instituto de Estudios Almerienses- fue precioso, con un gran peso de calidad y de emotividad. Y es que Valente no era poca cosa. Era un poeta muy profundo, muy implicado con la forma y la seriedad y ninguno de los participantes vino a improvisar. Todos estuvieron a la altura que el poeta merece. Le hubiera gustado asistir estar anoche en Zebras”.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger