Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Contraste, de Lajos Kassák

Poeta, novelista, ensayista, pintor y editor húngaro vinculado a los movimientos de vanguardia


Lajos Kassák
Versovia.com / 19·07·2015

Lajos Kassák nació en Ersekujvár, Hungría, el 21 de marzo de 1887. Después de sólo unos pocos años en la escuela, trabajó como aprendiz de cerrajero y se convirtió en un trabajador del metal en Györ y Budapest.

A los veinte años, Kassák comenzó a pintar y a escribir poesía de manera autodidacta. En 1915 fundó la revista revolucionaria "Un Tett" ["La Escritura"], que fue voz de jóvenes artistas y escritores que estaban en contra de la guerra. Después de "Un Tett" fue proscrito, Lajos Kassák fundó y editó la vanguardista revista "MA" ["Hoy"] en 1916. En ella, hasta 1921, publicó obras de Grosz, Schwitters y Hans Richter. Tras el fracaso de la República Comunista de Hungría, Lajos Kassák emigró en 1920 a Viena, donde continuó publicando "MA".

Aunque los primeros trabajos de Kassák estuvieron fuertemente influenciados por el dadaísmo, se convirtió en un constructivista inspirado por László Moholy-Nagy, que más tarde impartió clases en la "Bauhaus". Fue en "MA" donde Lajos Kassák formuló la agenda teórica del Constructivismo húngaro en 1921. En noviembre de 1924 reunió a un buen puñado de conocidos escultores y pintores de su época, incluyendo Brancusi, Arp y Schwitters, en la "Primera Exposición Internacional de Arte Moderno", que tuvo lugar en Bucarest. En 1926, organizó la “Segunda Exposición Internacional de Arte Moderno” en París, donde, junto a su propia obra, se pudo contemplar la de Le Corbusier, Ozenfant Amedée, Goll y Dermée. En noviembre de ese mismo año regresó a Budapest desde el exilio.

Lajos Kassák fue encarcelado tras la llegada al poder del Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán de Adolf Hitler en Alemania y el régimen títere que constituyó en Hungría. Tras la caída del régimen nacional-socialista, Kassák volvió a la actividad como editor en el Consejo de las Artes húngaras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kassák se quedó prácticamente totalmente aislado, por sus diferencias con los líderes de la izquierda. Las obras poéticas escritas en esta época carecen ya del vitalismo vanguardista de sus obras iniciales, y tienden a tratar temas más sombríos: la vejez, la muerte, el amor... Durante el estalinismo su voz fue silenciada e ignorada en Hungría (en el extranjero, en cambio, su reputación seguía intacta), salvo por un fugaz destello, durante la Revolución de Hungría de 1956, cuando su poema "El Dictador" fue publicado por la prensa revolucionaria. Con la progresiva liberalización de los años 60, la figura de Kassák fue recuperada como padre de la vanguardia húngara, lo que se trasluce también en un cambio en su creación, que tiende hacia tonos y temas más suaves y cálidos. 

Se dedicaron exposiciones a la obra de este versátil y prolífico pintor, escultor, grabador y artista del collage en París, Munich, Varsovia y Colonia. En 1966, Kassák participó en la exposición Dadá a que organizaron la Kunsthalle de Zurich y el Museo de Arte Moderno Museo de París.

En 1967, año en que murió, Lajos Kassák fue honrado con una retrospectiva en la Galería Fényes Adolf en Budapest.



Contrastes



Salgo a mi paseo vespertino

al pie del monte.

Me guía una senda estrecha,

apenas hollada.

El disco de la luna

manchado de sangre

pende del cielo

y el viento

susurra en el silencio

historias terribles.

Sigo o no sigo,

me pregunto,

y me doy cuenta

de lo abandonado que estoy.

Allá se alza un árbol añoso,

le hablo,

no contesta.

Por ahí

un pájaro lanza

en sueños

un grito,

no entiendo lo que dice.



Al fin

una casa.

Querría llamar a la puerta,

pero su alambrada

no me deja acercarme.



No insisto ni tengo miedo.



Sigo en dirección contraria a mi casa.

Sin embargo vuelvo a ella.

Y me parece no haber estado en ninguna parte.



A la hora de la cena

escucho el Concerto Grosso en La Menor de Vivaldi.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger