Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Una exposición en Zaragoza reúne la mirada de Steve Schapiro sobre la cultura norteamericana

La muestra se puede ver en Zaragoza en el marco del festival PhotoEspaña



Los miembros de The Velvet Underground Lou Reed y Nico en una imagen de Steve Schapiro
Versovia / 07·06·2015

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde ayer la exposición Schapiro. Retrospectiva, una muestra integrada en el festival PhotoEspaña 2015 y que reúne parte del trabajo realizado por el fotógrafo estadounidense, en el que retrata los grandes mitos y acontecimientos de la cultura norteamericana entre los años 50 y 80. La exposición reúne más de medio centenar de instantáneas captadas por la cámara de Steve Schapiro durante la segunda mitad del siglo XX, que reflejan tanto la trayectoria del fotógrafo como los momentos “que más significado han tenido por su proyección popular de la historia sociocultural norteamericana”, tal y como dijo en una rueda de prensa el gerente en funciones de la sociedad Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

Se trata de una selección de obras inéditas y nunca expuestas en España, en las que está impresa la intención del autor de “ir más allá de la mera fotografía periodística”, según indicó el comisario de la exposición, Mario Martín, quien insistió en que Schapiro “siempre trataba de captar el espíritu de las personas” que hay delante de la cámara.

La muestra se divide en cuatro secciones. La primera está dedicada a las celebridades del mundo del cine, la música o el deporte que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbara Streisand o Tina Turner; mientras que la segunda recoge imágenes protagonizadas por el artista Andy Warhol y el grupo de rock The Velvet Underground.

Por otro lado, están reunidas algunas de las instantáneas del trabajo que Schapiro realizó para el cine, donde los protagonistas son actores como Marlon Brando y Robert de Niro, fotografiados tanto en escenas de rodajes como en los camerinos. Taxi driver, El Padrino o Chinatown son algunas de las películas que fotografió. Este apartado es, para Juanjo Vázquez, una prueba de cómo Schapiro “ha sabido utilizar un personaje que ya está aceptado por las masas” y también todos los recursos que ponía a su disposición la potente industria cultural norteamericana.

Schapiro. Retrospectiva cierra con la sección dedicada a su faceta como fotoperiodista, retratando a gente común y en las que tienen cabida la Semana Santa en Harlem, las vidas de los inmigrantes en Arkansas, el movimiento por los derechos civiles, las Marchas de Selma, la campaña electoral de Kennedy o el asesinato de Martin Luther King Jr.

Muchas de las imágenes expuestas han sido publicadas en portadas de revistas e incluso discos, por lo que “todos las hemos visto, aunque no reconozcamos la firma que hay detrás”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger